El Gobierno presume de la rebaja tardía al 4%, pero mantiene al 21% la mayoría de las mascarillas

Después de meses en los que la oposición y varios colectivos reclamaban la rebaja de este impuesto y la Comisión Europea anunció que lo permitió, el Ejecutivo cedió. No obstante, solamente lo redujo a un tipo de mascarillas.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Las mascarillas quirúrgicas cuestan desde este jueves un máximo de 0,62 euros. Así ha sido tras rebajarse la pasada semana su precio máximo a 0,72 euros, tras acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, y tras aplicarse la rebaja del IVA del 21% al 4%. El Gobierno, a pesar de las constantes peticiones de la oposición y de la sociedad civil, se ha apuntado esta medida, pero lo cierto es que tan sólo afecta a unas pocas mascarillas.

La propia portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, concretó tras el pasado Consejo de Ministros que únicamente bajaría el tipo impositivo de las mascarillas quirúrgicas desechables. No ocurrirá así, por tanto, con el resto de caretas de protección, las cuales son actualmente obligatorias para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El resto de mascarillas, como las de máxima protección (FPP1, FPP2 y FPP3), las llamadas higiénicas o las reutilizables, mantendrán el IVA al 21%, el general y más alto

De esta forma, el resto de mascarillas, como las de máxima protección (FPP1, FPP2 y FPP3), las llamadas higiénicas o las reutilizables, mantendrán el IVA al 21%, el general y más alto que se fija para los bienes normales. Así, renuncia a aplicar sobre estos productos el IVA superreducido del 4%, el cual se suele fijar a los productos de primera necesidad, como sería el caso.

TAMPOCO A LOS GELES HIDROALCOHÓLICOS

Por otra parte, el Gobierno ha argumentado que por el momento no podrá reducir la fiscalidad de los geles hidroalcohólicos. Preguntada por ConSalud.es, la ministra de Hacienda apuntó la intención del Ejecutivo es que se incluyan en la directiva que la Comisión Europea está tramitando actualmente sobre el IVA con el propósito de rebajar el coste de las vacunas frente a la Covid-19 y los test de diagnóstico.

En todo caso, Montero advertía que los geles en particular no están considerados como un producto sanitario exclusivamente necesario o exclusivo para la lucha contra la pandemia, a pesar de que las autoridades sanitarias insisten en que la ciudadanía lo utilice. Según la ministra, algunos países no lo consideran así, lo que “dificulta la adopción de un acuerdo común necesario para reducir este impuesto”.

El Gobierno ha esperado a tener una confirmación oficial de la Comisión Europea de que no les sancionarían; tras ello, han extendido la bajada hasta diciembre de 2021

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo incidía a este medio que la actual normativaeuropea sobre el IVA es “estricta y uniforme” lo que deja “reducida o prácticamente nula” la capacidad de los países a modular los tipos.

POLÉMICA CON LA COMISIÓN EUROPEA

La polémica sobre la bajada del IVA de las mascarillas viene de lejos. El Gobierno siempre ha defendido que no podían hacerlo al existir una directiva europea que lo impedía, por lo que no estaban dispuestos a pagar la multa que supondría saltársela. Sin embargo, la Comisión Europea lleva meses afirmando que no abriría procedimientos de infracción a los Estados miembros que lo hicieran con motivo de la pandemia. Y así ha ocurrido en varios países de la Unión.

A pesar de ello, desde Moncloa han esperado hasta tener una confirmación oficial, por escrito y dirigida en particular a España, para llevar a cabo la reducción de este impuesto. En todo caso, sorprende que tras ello, el Gobierno haya anunciado que dicha medida se mantendrá de forma vigente “hasta el 31 de diciembre de 2021”.

NUEVAS EXIGENCIAS

Aún así, a pesar de este mínimo avance, ya hay formacionespolíticas que consideran que la medida llega tarde y que incluso se debe ir más allá. Por ejemplo, el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con la que reclaman directamente la exención total del IVA de las mascarillas hasta diciembre del próximo año por ser “un artículo de uso obligatorio”.

PP y Ciudadanos piden nuevas rebajas del IVA al conjunto de las mascarillas y otros productos sanitarios a través de enmiendas a los PGE de 2021

En la misma línea, Ciudadanos ha presentado otra enmienda a los PGE de 2021 con la que piden la reducción del IVA, del 21% al 4% de “productos farmacéuticos y sanitarios de uso obligatorio o recomendable para la prevención del contagio por coronavirus como las mascarillas, geles hidroalcohólicos, caretas de protección y otros elementos de barrera útiles frente a la infección por Covid-19”.

También se han expresado en este sentido otras instituciones. Es el caso, por ejemplo, del Defensor del Pueblo, que ya en julio pedía que se eliminase el IVA de estos productos mientras su uso fue obligatorio. Ahora, vuelve a reclamar que se reduzca el tipo impositivo a los geles hidroalcohólicos. También el Consejo Económico España Salud lo ha reclamado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído