Japón y España refuerzan la colaboración en investigación biomédica

El mercado mundial de productos de nanomedicina podría superar los 400.000 millones de euros en 2019

El presidente de España y el presidente de Japón han acordado intensificar las relaciones bilaterales mediante una Asociación Estratégica
El presidente de España y el presidente de Japón han acordado intensificar las relaciones bilaterales mediante una Asociación Estratégica
CS
7 noviembre 2018 | 17:39 h

España y Japón han celebrado un Simposio conjunto sobre investigación biomédica, en el que se han presentado los resultados de la actividad que ambos países están llevando a cabo en este campo, especialmente en las estratégicas áreas de nanomedicina y en enfermedades raras.

En el Simposio han intervenido el embajador de Japón, Masashi Mizukami; el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón, Makoto Suematsu.

Hace menos de un mes Pedro Sánchez y su homólogo japonés acordaron en Madrid intensificar las relaciones bilaterales mediante una Asociación Estratégica

En las sesiones de trabajo han participado muchos de los más prestigiosos científicos de Japón y España en estas áreas y las principales empresas públicas y privadas de ambos  países, que han expuesto las novedades derivadas de sus más recientes trabajos, dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos  a través de la investigación científica y tecnológica y de la innovación.

En relación con la cooperación científica, expresaron su intención de continuar promoviendo la colaboración en ciencia y tecnología, en investigación e innovación, y en aumentar las áreas de actividad conjunta basadas en el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre Japón y España, firmado en 2010.

ENFERMEDADES RARAS Y NANOMEDICINA

La primera parte del Simposio ha abordado el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en enfermedades raras. En Europa se considera que una enfermedad o desorden es raro cuando afecta a 1 de entre 2.000 personas. Una enfermedad rara puede afectar a solo unos pocos pacientes y otras hasta 245.000 ciudadanos. Existen más de 6.000 enfermedades raras y, en total, afectan a 30 millones de ciudadanos europeos, siendo el 80% de las enfermedades raras de origen genético y muchas veces son crónicas y ponen en riesgo la vida.

De estas cifras se desprende que todos los países enfrentamos un enorme desafío médico y científico. En la sesión de tarde, investigadores y empresarios han abordado la colaboración Japón-España en nanomedicina, una prioridad estratégica para ambos países, pues su aplicación tiene un gran potencial en el campo de la salud y en los modos saludables de vida de los ciudadanos, permitiendo, por ejemplo, la detección temprana y la prevención de enfermedades, así como la mejora del diagnóstico, los tratamientos y el seguimiento de las enfermedades.

En nuestro país existen nueve centros de investigación dedicados a nanociencia y nanotecnología, varios de los cuales han conseguido la distinción a la excelencia Severo Ochoa, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y son numerosos los departamentos universitarios que trabajan también en aplicaciones de nanotecnología en el área de la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído