Menú
ENCUENTRO EN EL CONGRESO

Jesús Fernández: “Nos parece importante su intención de rescatar la Ley General de Salud Pública”

El Grupo Socialista destaca el trabajo del Gobierno en la recuperación de derechos y en el rescate de las personas, “especialmente de las más vulnerables".

Elvira Ramón, Begoña Tundidor y Jesús María Fernández (PSOE).
Elvira Ramón, Begoña Tundidor y Jesús María Fernández (PSOE).

time 3 min

11.10.2018 - 10:00

"Este Ministerio y el Gobierno en su conjunto están dado sobradas muestras de estar trabajando intensamente en la recuperación de derechos y en el rescate de las personas, sobre todo de las más vulnerables”, ha afirmado este miércoles en el Congreso la portavoz socialista de Servicios Sociales, Elvira Ramón, que se ha felicitado de que "las políticas sociales estén de nuevo en el centro de la acción política" tras "las políticas de recortes del PP que dejaron nuestro sistema de protección social muy debilitado".

En la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Elvira Ramón ha destacado la "sensibilidad y el compromiso" de Luisa Carcedo "en la consolidación de un sistema público y de calidad de servicios sociales, que garantice la protección social a todas las personas de nuestro país. Así lo ha hecho como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil y así lo está haciendo como Ministra".

"La crisis y los recortes de los últimos años han provocado el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, y han tenido un efecto muy directo sobre la salud de las personas"

La portavoz socialista ha resaltado medidas como la anunciada ley de apoyo a las familias, la estrategia de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social, políticas de infancia y juventud, o el compromiso por consolidar el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, incrementando la financiación y recuperando la cotización a la seguridad social de las cuidadoras  no profesionales.

TRANSVERSALIDAD 

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha reivindicado el "papel protagonista que ha de tener el Ministerio de Sanidad en la definición de las prioridades políticas", defendiendo el criterio de "la salud en todas las políticas". "La crisis y los recortes de los últimos años han provocado el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, y han tenido un efecto muy directo sobre la salud de las personas", ha sostenido. "Las medidas que el gobierno ha puesto en marcha para combatir la pobreza energética, actualizar las pensiones, luchar contra la precariedad laboral, contra la violencia en la infancia o la nueva ley de transición energética, también son políticas imprescindibles para mejorar y proteger nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas", contrapuso.

Fernández ha situado la prioridad en el ámbito de la salud pública. "Nos parece especialmente importante su intención de rescatar la Ley General de Salud Pública", ha señalado Fernández, quien ha pedido a la ministra que "desarrolle todos los instrumentos de colaboración entre instituciones para abordar la salud pública, la promoción de salud y la prevención de enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles".

"Necesitamos fortalecer la capacidad de evaluar nuestro SNS, para detectar mejoras y necesidades, comparar prácticas, medir resultados, orientar políticas”

Por otro lado, ha resaltado la importancia del análisis y evaluación de políticas: "Necesitamos fortalecer la capacidad de evaluar nuestro SNS, para detectar mejoras y necesidades, comparar prácticas, medir resultados, orientar políticas. Para indicarnos, en definitiva, cómo fortalecer y mejorar la gestión, organización y financiación de nuestro Sistema Nacional de Salud".

También es necesario "reforzar la innovación y coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, con el objetivo de hacer un sistema de cuidados social y sanitario centrado en las necesidades de cada persona, evitando ineficiencias".

Además, el portavoz socialista se ha referido a otros retos a los que va a dar respuesta el Gobierno socialista, como la recuperación de derechos, la eliminación de copagos, la cartera común de servicios, la mejora de la financiación autonómica, nuevas estrategias de salud mental y salud sexual y reproductiva, aprobación de una ley de eutanasia, políticas de I+D, o el problema del déficit de profesionales y la precariedad.

IDENTAL, PROTAGONISTA

Finalmente, la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor, ha incidido en la "especial protección de los consumidores vulnerables" -personas mayores, personas con discapacidad, menores de edad y otros colectivos- frente a fraudes y engaños, "como estamos viendo en casos muy de actualidad como IDental".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto