Jesús Mª Fernández: "Debemos avanzar hacia un modelo de Atención Primaria renovado"

El portavoz socialista de Sanidad ha recordado que "el Ministerio ya ha iniciado, con las Comunidades Autónomas y los profesionales, un proceso participativo para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud".

Jesús María Fernández, durante su intervención en una Jornada parlamentaria celebrada este martes en el Congreso
Jesús María Fernández, durante su intervención en una Jornada parlamentaria celebrada este martes en el Congreso

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha apostado este martes por "fortalecer y renovar la Atención Primaria, mirando hacia el futuro". Fernández ha recordado que "el Ministerio de Sanidad ha iniciado, con las Comunidades Autónomas y los profesionales, un proceso participativo para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud".
 
En este sentido, Fernández ha explicado que "debemos avanzar hacia un modelo de Atención Primaria renovado. Que incorpore el desarrollo de nuevos roles y competencias profesionales, que mejore la continuidad asistencial, que tenga una mayor capacidad tecnológica, que incida en la formación continua y la investigación, con más y mejores recursos, más evaluación y transparencia, mayor flexibilidad y autonomía de los equipos e innovación en la organización de servicios".
 
En su intervención en una Jornada parlamentaria celebrada este martes en el Congreso, Jesús María Fernández también ha puesto de manifiesto la "degradación deliberada" del Sistema Nacional de Salud a lo largo de los siete últimos años de gobierno del PP, con una "pérdida de financiación pública, mientras que el gasto privado ha crecido en 5.000 millones".

El portavoz socialista de Sanidad ha denunciado que se haya “recortado y fragmentado la cartera de servicios, se han introducido nuevos copagos, se han deteriorado las plantillas con las tasas de reposición, y se ha producido un envejecimiento del parque tecnológico de los centros sanitarios"

Además, ha denunciado que se haya “recortado y fragmentado la cartera de servicios, se han introducido nuevos copagos, se han deteriorado las plantillas con las tasas de reposición, y se ha producido un envejecimiento del parque tecnológico de los centros sanitarios".

En esta línea, ha criticado las "concesiones sanitarias privadas en algunas autonomías, sobre todo Madrid y Valencia".

En palabras del portavoz de Sanidad socialista, "las consecuencias de este deterioro son evidentes". Así se ha referido "al aumento de las listas de espera (584.000 pacientes a junio de 2018, 93 días para una intervención), que ha hecho que muchas personas recurran a una póliza de seguros privada".
 
EL PAPEL DE LOS PGE 2019 

Para salir de esta situación,  Jesús Mª Fernández considera necesario "reforzar la calidad, eficacia y transparencia de la gestión pública, innovar en servicios de salud, emplear mejor los recursos" y, sobre todo, "definir un nuevo modelo de financiación" que asigne los recursos necesarios para "asegurar la suficiencia, la equidad y la cohesión territorial del sistema sanitario público".
 
En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que "el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contempla la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de rentas y la eliminación del copago para personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo, además de la eliminación de copagos adicionales por dietoterápicos, o transporte sanitario".

Jesús Mª Fernández considera necesario "reforzar la calidad, eficacia y transparencia de la gestión pública, innovar en servicios de salud, emplear mejor los recursos" y, sobre todo, "definir un nuevo modelo de financiación"

 Además, estos presupuestos recogen " medidas para abordar el déficit y precariedad de las plantillas profesionales ahora existentes", ha añadido.

Finalmente, el portavoz socialista de Sanidad ha apuntado que el acuerdo de presupuestos prevé también crear una comisión para "analizar y definir las líneas y estrategias que permitan revertir las privatizaciones de las que ha sido objeto nuestro sistema y garantizar así el carácter universal, gratuito y público del SNS".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído