Jon Darpón tampoco irá a la Conferencia Médica del 11 de abril

El máximo representante del Departamento vasco de Salud ha anunciado que enviará a otros dos representantes. Critican tanto el “modo” en el que se ha convocado los foros como su composición.

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, interviniendo en un Consejo Interterritorial.
Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, interviniendo en un Consejo Interterritorial.

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, no irá a la Conferencia Médica del próximo 11 de abril. Así, son ya once los consejeros sanitarios que han confirmado que irán otros representantes a esta cita y no ellos mismos, como así deseaban desde Sanidad. Darpón se suma a los ocho consejeros del PSOE, tras la carta enviada a la ministra, además de José Manuel Baltar (Canarias) y Jesús Vázquez Almuiña (Galicia), cuyas consejerías confirmaron a ConSalud.es su no asistencia.

Según ha podido saber este medio, la representación del País Vasco estará conformada por Iñaki Bearraondo, vicecosejero de Salud, y Nekane Murga, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria. Así se lo han hecho saber al propio Ministerio de Sanidad, con el objeto de “seguir siendo coherentes” ya que a la Conferencia Enfermera del 20 de marzo también enviaron a dos representantes.

Desde el País Vasco exponen su "malestar" por la composición de los foros ya que en ellos están representados sólo un sindicato de cada profesión

Desde el Departamento de Salud vasco puntualizan que los asuntos que prevén debatirse en este foro ya son materia de debate y negociación en la Mesa Sectorial de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud debido a una “cuestión competencial”. Además, recuerdan que para las cuestiones de personal, que no atañen a las condiciones laborales de los sanitarios, ya existe la Comisión de Recursos Humanos del SNS.

Finalmente, se muestran críticos con “el modo en el que se está llevando a cabo la convocatoria de los foros” por parte del Ministerio de Sanidad. E, igualmente, exponen su “malestar” por la composición de los mismos ya que en ellos tan sólo están representados un único sindicato profesional (uno de Enfermería y otro médico), dándose por hecho que estos dan voz al resto del sector sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído