Juan Vivas toma posesión en Ceuta con la Sanidad en el punto de mira

Este jueves la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha viajado a Ceuta para la toma de posesión de Juan Vivas.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en Ceuta, junto a Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en Ceuta, junto a Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma.
CS
20 junio 2019 | 13:00 h

Hoy Juan Vivas ha tomado por sexta vez posesión como alcalde/presidente de la Ciudad de Ceuta. Ha estado acompañado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Se trata del segundo viaje que la ministra hace a Ceuta en apenas tres meses.

En esta nueva etapa, Vivas llega a la presidencia con la Sanidad ceutí en el punto de mira. El último rifirrafe lo protagonizaron el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso Jiménez Palacios, y el sindicato CCOO.

El pasado 11 de junio, dicho sindicato alertaba de que el Ingesa “ponía en peligro la Sanidad Pública”. Según explicaban, CCOO había detectado que, por orden de la dirección territorial del Ingesa, se había procedido a la suspensión y postergación de tratamientos y terapias que se venían dispensando habitualmente y que habían demostrado una notable eficacia en la curación de enfermedades crónicas o, al menos, una sensible mejoría en el estado general de los enfermos.

“La decisión de la dirección territorial no responde a razones médicas ni profesionales, sino a consignas políticas basadas en la aplicación de recortes de gasto en un servicio público que debe actuar bajo criterios fundados exclusivamente en la protección de la salud de los ciudadanos, sin importar su coste o dificultad técnica”, apuntaban desde el sindicato, liderado en Ceuta por Ángel Lara, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sociosanitarios de CCOO de Ceuta.

El último rifirrafe lo protagonizaron el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso Jiménez Palacios, y el sindicato CCOO

Ante este hecho, el Ingesa tachaba de “intolerables” las acusaciones de CCOO sobre los recortes en tratamientos y terapias. Según recogía El Faro de Ceuta, Jiménez Palacios acusaba al sindicato de incentivar “alarma social con acusaciones falsas”.

Además, desde el Ingesa criticaban que CCOO hiciera esas afirmaciones sin aportar “dato alguno sobre las especialidades, tratamientos y pacientes a los que se refiere”.

Tras este hecho, CCOO no dudó en contestar al departamento de Jiménez Palacios. En un comunicado, invitaba al director del Ingesa a que se “indigne menos y compruebe por sí mismo la veracidad de la denuncia del sindicato”.

“No rebatiremos ninguno de sus juicios de valor. Pero consideramos que sería mucho más útil para la ciudadanía que explicara las razones por los que, entre otros, se han suspendido los siguientes tratamientos: terapia de infiltraciones de plasma rico en plaquetas e infiltraciones de ácido hialurónico. El aparentemente indignado cargo público pide pruebas. No tiene más que acudir a la consulta y leer el cartel informativo al respecto, aunque parece lógico pensar que desde Madrid sea difícil ‘ver’ lo que pasa en Ceuta”, concluían.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA

El pasado mes de marzo, la ministra de Sanidad acudía a Ceuta en una visita oficial al Hospital Universitario de esta ciudad autónoma. Acompañada de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, y de Jesús Lopera Flores, director territorial del Ingesa, Carcedo se refería al problema de la falta de especialistas.

El pasado mes de marzo, la ministra de Sanidad acudía a Ceuta en una visita oficial al Hospital Universitario de esta ciudad autónoma

En declaraciones a los medios de comunicación, Carcedo subrayaba que el déficit actual “responde a una carencia con carácter general en todo el Sistema Nacional de Salud, fruto del abandono durante varios años de falta de planificación de los recursos”. En este sentido, se ha referido a la labor del Gobierno “en los siete años anteriores” a la llegada del PSOE.

Durante la visita al centro hospitalario ceutí, María Luisa Carcedo recorrió también el emplazamiento provisional del centro de Salud del Tarajal, ubicado en el Hospital mientras se desarrollan las obras en el antiguo edificio.

Visita la Hospital Universitario de Ceuta

RADIOTERAPIA

Por otra parte, la ministra ensalzaba el hecho de que los ceutíes que lo precisen viajen de forma gratuita a la península para someterse a sesiones de radioterapia. Según Carcedo, este transporte en helicóptero “garantiza la atención y cumple con dos requisitos irrenunciables: la calidad de la atención de esta técnica terapéutica y la seguridad del paciente por las condiciones en las que se proporciona”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído