La justicia belga suspende las euroórdenes contra Puigdemont y Comín

Consideran que cuentan con inmunidad al ser eurodiputados tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Junqueras.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto al ex president, Carles Puigdemont, y al ex consejero de Salud, Toni Comín.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, junto al ex president, Carles Puigdemont, y al ex consejero de Salud, Toni Comín.

La justicia belga, responsable de las peticiones de detención y traslado solicitadas por España de Carles Puigdemont y Toni Comín, ex presidente y ex consejero de Salud respectivamente de la Generalitat de Cataluña, ha decidido la suspensión del proceso de extradición ya que ambos tienen “inmunidad” como miembros del Parlamento Europeo.

El juez responsable del caso ha considerado que el acta de eurodiputados de Puigdemont y Comín les dota de inmunidad después de conocerse hace unos días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Con este movimiento la justicia belga ha cerrado de forma abrupta la reactivación de la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena el pasado mes de noviembre tras la publicación de la sentencia del juicio del procés. Llarena solicitaba la extradición de Puigdemont y Comín por los delitos de sedición y malversación pública, delitos por los que fue condenado Oriol Junqueras así como otros ex consejeros de Cataluña.

Cabe señalar que la decisión adoptada por la justicia belga levanta además todas las medidas cautelares que se habían establecido con Puigdemont. Hecho que se traduce en que el ex presidente de la Generalitat volverá a tener libertad de movimiento por lo que no se descarta que pueda acercarse a la frontera de de España para celebrar algún tipo de acto en Francia, por ejemplo.

"España debe actuar igual que Bélgica y respetar la ley"

El ex presidente de la Generalitat se ha pronunciado a través de la red social Twitter. Ha celebrado el reconocimiento de su inmunidad y la decisión de suspender la orden de arresto y extradición, añadiendo que ahora esperan “la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar igual que Bélgica y respetar la ley”.

Ahora el Tribunal Supremo, en caso de querer reactivar las euroórdenes contra Puigdemont y Comín, tendrá que solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo con la esperanza de que la cámara comunitaria levante la inmunidad que hace pocos días ella misma reconocía a Puigdemont y Comín por el hecho de ser eurodiputados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído