Kyriakides priorizará el plan contra el cáncer, el big data y los fármacos asequibles

La candidata chipriota a ser comisaria de Salud Pública de la UE, Stella Kyriakides, ha anunciado planes europeos de lucha contra el cáncer, frente a la resistencia antimicrobiana o sobre datos de salud.

La candidata a comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides (Foto: Parlamento Europeo).
La candidata a comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides (Foto: Parlamento Europeo).

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI, por sus siglas en inglés), ha acogido esta semana la audiencia de la chipriota Stella Kyriakides, candidata propuesta por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para presidir dicha comisión.

Durante su intervención, Kyriakides ha subrayado que el área de salud “debería reforzarse más” en el seno de la Unión Europea, por lo que ha instado “no ser complacientes” pese a los avances “que hemos logrado”. En este punto, la candidata ha planteado que “Europa debe liderar la transición a un planeta saludable y al nuevo mundo digital” debido a los cambios que se están produciendo “en el clima, en la tecnología y en la demografía”.

La candidata chipriota propone abordar "la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación, la supervivencia y los cuidados paliativos" para reducir el impacto del cáncer en Europa

A la hora de plantear políticas concretas, la chipriota ha marcado entre sus prioridades la aprobación de un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para lo que ha indicado que “requerirá de todas las manos y una salud verdaderamente horizontal en todas las políticas y desde todos los enfoques”. Así, ha insistido en que “desde los alimentos que comemos hasta los estilos de vida que llevamos, los medicamentos y la atención a la tecnología a la que tenemos acceso son muy relevantes para combatir el cáncer”.

Para “reducir el impacto del cáncer en Europa”, Stella Kyriakides ha propuesto abordar cuestiones como “la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación, la supervivencia y los cuidados paliativos”. De la misma forma, la candidata ha instado a “involucrar a sectores e industrias más allá del sector de la salud, incluida la educación y el medio ambiente”.

MEDICAMENTOS Y RESITENCIA ANTIMICROBIANA

Al mismo tiempo, ha avanzado que dará prioridad “a la implementación del plan de acción europeo de salud contra la resistencia a los antimicrobianos” al exponer que actualmente supone “un peligro” que afecta tanto a Europa como al resto del mundo. No obstante, ha transmitido que debe ser la UE quien “debería liderar este esfuerzo global”.

Stella Kyriakides se ha referido a la necesidad "vital" de que exista "un flujo constante de medicamentos asequibles"

La candidata a ser comisaria de Salud también se ha referido a la necesidad “vital” de que exista “un flujo constante de medicamentosasequibles”. Y a pesar de que ha redundado que “el sistema farmacéutico de la UE ha brindado a los ciudadanos acceso a medicamentos de alta calidad y asequibles durante décadas”, la chipriota se ha comprometido a asegurarse “de que tenemos los medios correctos para mantener saludables a nuestros ciudadanos”.

BIG DATA Y TECNOLOGÍA SANITARIA

En otro orden de materias, Stella Kyriakides ha valorado la posibilidad de crear “un espacio europeo de datos de salud” con el objetivo de que el continente europeo juegue “un lugar especial en el escenario mundial”. Desde su punto de vista, el alcance del acceso a este tipo de datos “debe ser global y multilateral”, incidiendo en que la UE “no puede permitirse mirar hacia adentro”.

También ha prometido la candidata chipriota la implementación de un “marco legislativo modernizado y más robusto para los dispositivos médicos”. El fin de esta propuesta no es otra que “mejorar la seguridad del paciente y consolidar el papel de la UE como líder mundial en este campo”. Para ello, ha mostrado la oportunidad que puede suponer la inteligencia artificial al “aportar beneficios concretos a los pacientes y a los profesionales de la salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído