La apuesta de Carcedo por las CART se consolida en el próximo Interterritorial

Será uno de los temas a tratar entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en la Comisión Delegada del próximo 6 de mayo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación.

Las terapias CART han llegado para quedarse. El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dio luz verde a la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud.

Dicha autorización se ajusta a la indicación para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

En la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad está continuar con el desarrollo e implantación de estos novedosos tratamientos. Prueba de ello, es que ocupa dos de los principales temas a tratar en el orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 6 de mayo a las 16.00 horas.

Se debatirán cuáles van a ser los centros designados para el uso de terapias CART para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG

Representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio abordarán varios documentos enmarcados dentro del 'Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR'. Concretamente se trata de: el Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud, el Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B en el Sistema Nacional de Salud, los procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización y el protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19).

Además, debatirán información relativa a los centros que compondrán la Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG.

TERAPIAS CART: EN PROCESO DE IMPLANTACIÓN

En la actualidad, solo se financia una terapia celular, a la espera de que se sume una más, tal y como indicó el Ministerio de Sanidad. También está en ensayo clínico otra fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona y el Sant Joan de Déu.

La aprobación de los centros de referencia para la administración de terapias avanzadas CART es otro de los asuntos pendientes, a la espera de que se valore en el Consejo Interterritorial. Recientemente, la ministra de Sanidad informaba de que la estimación del Ministerio es de entre cinco y siete los centros de referencia en este tipo de terapias.

Todas estas actuaciones se engloban en el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas (medicamentos CAR-T) en el SNS. Este plan define un modelo organizativo y asistencial para el acceso de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los medicamentos innovadores CAR (Chimeric Antigen Receptor). La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído