La Atención Primaria española necesita un Interterritorial monográfico

La grave situación que atraviesa el primer nivel asistencial y las sucesivas movilizaciones y huelgas ponen sobre la mesa la necesidad de medidas urgentes que solucionen dicho deterioro.

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

El pasado 15 de noviembre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, celebraba su primer CISNS, en el que se abordaron un total de 26 puntos. Pese a ello, son muchas las voces que reclaman a la ministra un Interterritorial a comienzos de año.

Ante estas peticiones, parece que la intención de Carcedo es convocar un nuevo pleno del Consejo Interterritorial para “finales de enero”, según ha podido saber ConSalud.es.

Mientras tanto, la financiación y la situación de Primaria han llevado a que consejeros del ramo, en el primer caso, y médicos, en el segundo, pidan un monográfico específico.

La grave situación que está viviendo la Atención Primaria en España se ha traducido en movilizaciones y huelgas, que en algunas comunidades siguen en activo en 2019

La grave situación que está viviendo la Atención Primaria en España se ha traducido en movilizaciones y huelgas, que en algunas comunidades siguen en activo en 2019, es el caso de Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla y León.

Ante estos hechos, los sindicatos esperan que la ministra tome cartas en el asunto y se acabe haciendo un monográfico de Primaria.

DESCONTENTO MÉDICO

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordó, a finales de 2018, expresar su apoyo a las protestas que se están sucediendo en la sanidad, a la vez que avanzaba un calendario de movilizaciones que podría acabar en huelga general si no hay "una respuesta efectiva por parte de las administraciones nacional y regionales a las principales demandas de los facultativos"

A juicio de CESM, el sector de Primaria está afectado de una "grave infrafinanciación" y "escasez de plantillas" que se traduce en "una insoportable sobrecarga asistencial que crea frustración en los profesionales"

A juicio de CESM, el sector de Primaria está afectado de una "grave infrafinanciación" y "escasez de plantillas" que se traduce en "una insoportable sobrecarga asistencial que crea frustración en los profesionales" al no poder dedicar, en muchos casos, más de dos o tres minutos a cada paciente.

A la hora de apoyar y alentar las protestas en este primer eslabón asistencial, CESM recuerda que los problemas han venido siendo denunciados reiteradamente "en las últimas décadas, sin recibir otra cosa de los responsables sanitarios que buenas palabras, por lo que 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído