La cartera de Sanidad no se “vestirá” (por el momento) de morado

El "Gobierno de cooperación" de Sánchez aparta a Podemos de cualquier cartera ministerial, entre ellas la de Sanidad.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante una de sus reuniones en Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante una de sus reuniones en Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo
CS
19 junio 2019 | 17:45 h

Continúan las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por un “Gobierno de cooperación”. Precisamente, este lunes tuvo lugar una reunión entre ambos líderes.

Sin embargo, parece que por ahora el acuerdo no llega. Según recoge eldiario.es, la exigencia de Podemos de incorporarse al Consejo de Ministros es precisamente una de las principales diferencias entre ambos partidos.

La intención de Sánchez es que carteras como la de Sanidad sigan en manos del PSOE. Por su parte, Unidad Podemos sigue insistiendo en incluir dirigentes de su partido en la composición del nuevo gobierno, según indican desde dicho diario.

No obstante, esta no es la única cuestión que les separa, también hay aspectos de programa que deben pulirse entre ambos partidos. En este caso, la Sanidad no es precisamente un tema que les separe demasiado. Ya en la legislatura anterior, Unidas Podemos llevó a cabo una firma conjunta de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estados, donde aparecían iniciativas sanitarias como la eliminación de los copagos farmacéuticos para algunos de los colectivos más vulnerables, como los pensionistas y familias con hijos a cargo con ingresos bajos.

La Sanidad no es precisamente un tema que separe a ambos partidos, con medidas como la universalidad de la asistencia sanitaria, la despenalización de la eutanasia y la eliminación de los copagos 

En este caso, mientras el PSOE opta por una eliminación progresiva de los copagos, desde Unidad Podemos prefieren una supresión completa.

Por otra parte, blindar la universalidad de la asistencia sanitaria es una apuesta clara para ambas formaciones. De hecho, se prevé que entre las primeras acciones que se presenten en la nueva legislatura, se encuentre la propuesta de continuar con la tramitación como proyecto de ley del RD de universalidad, aprobado el pasado año por el Gobierno.

Otro de los puntos en los que hay sintonía por ambos partidos, es la eutanasia. Concretamente, la apuesta por presentar de nuevo y aprobar una ley para regularizar la eutanasia en España, así como despenalizar su práctica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído