La cartera de Sanidad regresa a manos de una médica

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia.

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La cartera ministerial de Sanidad regresa a manos de una médica después de nueve años. Y es que Carmen Montón, la hasta ahora consejera de Sanidad Universal y Salud Publica de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en la máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, la política socialista sustituye en el cargo a Dolors Montserrat, abogada de profesión. Una formación jurídica que también poseen algunos de los últimos homólogos en el cargo como Fátima Báñez, Alfonso Alonso o Trinidad Jiménez.

Bernat Soria, el último facultativo que llegó a ser ministro de Sanidad, es doctor en Medicina por la misma alma máter que Carmen Montón: la Universidad de Valencia

Hay que remontarse hasta julio de 2007, cuando el entonces presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, nombró a un facultativo como responsable del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se trata de Bernat Soria quien, casualmente, es doctor en Medicina por la misma alma máter que la nueva ministra: la Universidad de Valencia.

El que fuera diputado del PSOE por Alicante ocupó el despacho ministerial situado en el madrileño Paseo del Prado hasta abril de 2009, mes en el que Rodríguez Zapatero apostó por Trinidad Jiménez como responsable de Sanidad. 

Fue en el año 2002 cuando un Gobierno del Partido Popular designó, por última vez, a una galena como titular la Administración sanitaria. Entonces José María Aznar nombró a Ana Pastor, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamenca (USAL), como ministra de Sanidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído