La chipriota Stella Kyriakides, propuesta como comisaria de Salud de la UE

Tras la celebración de las elecciones europeas, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a Stella Kyriakides (Chipre) para ser la nueva comisaria de Salud de la UE.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria (Foto: @kyriakidestella)
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria (Foto: @kyriakidestella)
Paco Cordero - Redactor
10 septiembre 2019 | 12:35 h
Archivado en:

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes los nombres propuestos para formar parte del Consejo Europeo para el periodo 2019-2024, detallando todos los comisarios de las respectivas áreas. Para la cartera de Salud, ha presentado la candidatura de Stella Kyriakides, psicóloga médica natural de Chipre y perteneciente al Partido Popular Europeo.

Según ha detallado von der Leyen, la candidata a ser comisaria de Salud cuenta con “muchos años de experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer”. Por ejemplo, Kyriakides ha trabajado en el departamento de Psiquiatría infantil y adolescente del Ministerio de Salud de Chipre entre 1976 y 2006. Además, fue presidenta del Comité Nacional de la Estrategia contra el Cáncer del Consejo Europeo en 2016.

Kyriakides ha ocupado diferentes cargos sanitarios en Chipre y ha presidido la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Regional de la UE durante dos años

Otros cargos europeos a destacar de esta política chipriota han sido la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Regional, entre 2016 y 2018, o la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre 2017 y 2018. Igualmente, es presidenta de la delegación de Chipre en esta asamblea desde el año 2012.

El nuevo Ejecutivo de Europa, si logra el apoyo del Parlamento, estará compuesto por 27 miembros, con 13 mujeres y 14 hombres. Entre ellos, se sitúa el español Josep Borrell, actual ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido propuesto para ser el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Política de Seguridad.

A LA ESPERA DEL APOYO DEL PARLAMENTO

El Parlamento Europeo debe dar consentimiento a cada comisario propuesto por Ursula von der Leyen a través de audiencias en las comisiones correspondientes

Antes de que sea definitivo, los candidatos tienen que ser confirmados por el Parlamento Europeo. Así, la cámara debe dar consentimiento a cada uno de los miembros propuestos a través un proceso de audiencias que tendrán lugar en las comisiones parlamentarias pertinentes.

Y una vez que el Parlamento Europeo dé su apoyo mayoritario, será el Consejo Europeo el órgano que designe formalmente a la Comisión Europea. En este sentido, la chipriota Stella Kyriakides sustituirá a Vytenis Andriukaitis, quien ha ocupado el cargo durante la última legislatura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído