La Comisión de Sanidad calienta motores con la cartera básica y la gestión de profesionales

El jueves 31 de mayo tendrá lugar esta cita con tres temas centrales como la recuperación de la cartera básica, el análisis para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros y la potenciación de la diálisis peritoneal.

La Comisión de Sanidad calienta motores con la cartera básica y la gestión de profesionales y diálisis peritoneal
La Comisión de Sanidad calienta motores con la cartera básica y la gestión de profesionales y diálisis peritoneal
CS
25 mayo 2018 | 11:05 h
Archivado en:

Ya queda menos para la celebración de la próxima Comisión de Sanidad, que tendrá lugar el 31 de mayo. En esta cuenta atrás, los distintos grupos políticos calientan motores para la presentación de sus distintas propuestas, entre las que se encuentran recuperar la cartera básica (Unidos Podemos), el análisis sobre la situación de la gestión de profesionales en la sanidad española (PSOE) y potenciar la diálisis peritoneal (Ciudadanos).

CARTERA DEL SNS

Unidos Podemos busca volver a la cartera de servicios contemplada en la Ley 16/2003, ya que la actual “rompe con la equidad y accesibilidad de nuestras prestaciones sanitarias y da lugar a posibles copagos”. El objetivo es establecer una nueva regulación de la cartera de servicios comunes del SNS y garantizar la universalidad de la sanidad.

GESTIÓN DE PROFESIONALES

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará la realización de un informe de “análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud”.

Desde el PSOE solicitan un diagnóstico de los problemas existentes en relación a aspectos como la organización, gestión, ordenación y formación de profesionales

El objetivo final es realizar un diagnóstico de los problemas existentes y aportar recomendaciones en relación con la organización y gestión de los centros y servicios sanitarios, la planificación, ordenación y formación de profesionales, la regulación jurídico-laboral del personal, y las condiciones de empleo.

DIÁLISIS PERITONEAL

Fomentar la diálisis peritoneal frente a la hemodiálisis es uno de los temas que Ciudadanos trasladará a la Comisión de Sanidad.

Desde la formación naranja aluden a los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Nefrología, donde muestran los beneficios de este tratamiento tanto para el paciente como para el conjunto del SNS. Por este motivo, plantean el trabajo conjunto con esta sociedad científica y las comunidades autónomas para desarrollar medidas dirigidas a potenciar el uso de la diálisis peritoneal en casos de insuficiencia renal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído