La Consejería de Montón, la gran ausente en la Conferencia Enfermera

La Consejería de Sanidad dirigida por Carmen Montón no ha enviado a ningún representante a la reunión agendada este martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La ausencia de doce consejeros de Sanidad y Salud en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propiciado que se posponga la Conferencia Enfermera, prevista para este martes, 20 de marzo. Una cita, previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tenía por objetivo escuchar las principales demandas de una profesión que engloba cerca de 300.000 enfermeras y enfermeros en España.

A la reunión tan solo han acudido el consejero de Sanidad de Castilla y LeónAntonio María Sáez Aguado; la titular de Salud de La RiojaMaría Martín; el consejero de Salud de la Región de MurciaManuel Villegas; el titular de Salud de NavarraFernando Domínguez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, que se ha incorporado más tarde. También ha estado representada Cataluña en la persona de la ministra de Sanidad. Hay que recordar que Dolors Montserrat ejerce las funciones relativas a la salud pública de la región desde la aplicación del artículo 155.

"Considero que el funcionamiento de algunos bloques de comunidades autónomas no ayuda para nada al Sistema Nacional de Salud"

A pesar de la importancia del encuentro, muchos han sido los consejeros no han asistido a la reunión, delegando la representación autonómica en otros cargos de sus gabinetes. La Comunidad Valenciana, incluso, no ha enviado a ningún embajador a la conferencia celebrada en la Sala Internacional de la institución ministerial. Cuestionada por una posible justificación de la ausencia del equipo de Carmen Montón, la titular de Sanidad se ha limitado a explicar que "la Comunidad Valenciana no ha venido".

Algo distinto ha ocurrido con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En este sentido, Dolors Montserrat ha explicado que su ausencia en la Conferencia Enfermera se ha debido a una climatología adversa. "A causa del temporal, no pudo salir el helicóptero en el día de ayer y, por tanto, no han podido estar esta mañana con nosotros".

UNA "FALTA DE RESPETO"

En este sentido, Sáez Aguado ha calificado de "falta de respeto" la no asistencia de muchos consejeros. "Considero que el funcionamiento de algunos bloques de comunidades autónomas no ayuda para nada al Sistema Nacional de Salud. Los problemas de la sanidad son importantes y requieren compromiso tanto de los profesionales como de los responsables políticos", ha advertido el consejero de Sanidad de Castilla y León.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído