La deuda de Hacienda por el ‘céntimo sanitario’, todavía sin resolver

El departamento liderado en estos momentos por María Jesús Montero, debe 500 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
CS
20 junio 2019 | 17:45 h

Hace cinco años desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara la ilegalidad del recargo fiscal sobre el precio del combustible para financiar la Sanidad Pública, establecido en España.

Dicho recargo, conocido como ‘céntimo sanitario’, sigue entre las asignaturas pendientes del Ministerio de Hacienda. Según recoge lainformacion.com, el departamento de Montero tiene todavía pendiente de devolver una tercera parte de la factura de 1.611 millones de euros.

Hace ya cinco años desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara la ilegalidad de este recargo fiscal

Precisamente, así lo reconoce la Intervención General del Estado en el Avance de Cierre de la Actuación Económica y Financiera de las Administraciones Pública, correspondientes a 2018 y que se acaba de publicar.

Las dificultades del proceso, a través del cual los servicios del Ministerio deben comprobar la veracidad de los recibos presentados por los afectados, es uno de los motivos que estaría conllevando dicho retraso.

El Estado ha pagado ya 1.134 millones de euros, de los 1.611 millones que le corresponde devolver a los afectados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído