Menú
REACIOS A RESPALDAR SU LEGALIZACIÓN

La difícil relación entre Carcedo y el PSOE con el cannabis terapéutico

Pese al poco tiempo que lleva al frente del Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de regular el uso medicinal del cannabis.

María Luisa Carcedo y Pedro Sánchez, ministra de Sanidad y presidente del Gobierno en funciones (Foto: Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo y Pedro Sánchez, ministra de Sanidad y presidente del Gobierno en funciones (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

14.08.2019 - 00:00

En los once meses que lleva como ministra de Sanidad, tres de ellos en funciones tras la celebración de elecciones generales, María Luisa Carcedo ha recopilado escasas polémicas. Sin embargo, ha habido algunas cuestiones sanitarias sobre las que ha evitado pronunciarse en demasía debido a la negativa que manifiesta a su regulación. La legalización del uso terapéutico del cannabis es una de ellas.

Ha sido este lunes cuando Carcedo ha expresado de nuevo su opinión tras ser preguntada por los medios. En esta ocasión, ha afirmado que regular esta iniciativa “no está en la agenda del PSOE” pese a indicar al mismo tiempo que el consumo de esta sustancia ha repuntado en España junto al tabaco. Para la titular sanitaria, también hace falta una mayoría parlamentaria para que salga adelante.

Pese a la repetida negativa de Carcedo, el PSOE ha llegado a proponer la creación de una comisión de estudio "para abrir un debate en profundidad sobre el cannabis y sus efectos sobre la salud"

A pesar de esta negativa, la discusión en torno a este asunto está presente en la formación socialista. Como muestra de ello es que incluyeron en el programa electoral que presentaron para los comicios de abril una medida al respecto. En concreto, proponían crear una comisión de estudio “para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud”.

Anteriormente, María Luisa Carcedo ya se había erigido como la voz del Gobierno y el PSOE en relación a esta propuesta. Ya en el pasado mes de diciembre, y sin haberse convocado aún las elecciones, la ministra daba carpetazo a la legalización del cannabis terapéutico durante la presente legislatura. “No lo tenemos en la agenda”, alegaba, al tiempo que calificaba como “una moda” el uso medicinal de esta sustancia, declarando que “no hay evidencia científica” en este sentido.

FRENTE PARA SU REGULACIÓN

Esta posición no es compartida por varios partidos de la oposición. Ciudadanos ha defendido el cannabis terapéutico durante la pasada legislatura en numerosas ocasiones y ha protagonizado algunos desencuentros con el Ministerio de Sanidad al respecto. Además, también recogieron en su programa electoral su regulación, en base a “las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica”.

El 84% de los españoles está a favor frente al 9,2% que está en contra, según una encuesta del CIS

Por su parte, Unidas Podemos ha anunciado que trabajan en la redacción de una ley que regule de forma “integral” el acceso al cannabis terapéutico “a los pacientes y que suponga un avance en la lucha contra el mercado ilegal”. Mientras, desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal acusan a PSOE y PP de bloquear avances en este sentido.

Otra petición ha surgido desde el Parlamento Europeo, donde mediante una resolución no legislativa han solicitado que se considere el uso medicinal del cannabis. Cabe recordar, por otra parte, que el 84% de los españoles está a favor frente al 9,2% que está en contra, según una encuesta del CIS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto