La EMA, arma arrojadiza entre Comín y Montserrat

La ministra ha insistido en que los independentistas “no nos lo están poniendo fácil” para que Barcelona consiga la sede de la agencia de medicamentos. Comín, por su parte, acusa a Moncloa.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, comenzaron a trabajar juntos para traer la EMA a Barcelona.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, comenzaron a trabajar juntos para traer la EMA a Barcelona.

La tregua entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña en la causa común de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) parece estar desquebrajándose a medida que la cuestión independentista se complica. Si hace unos días fue el consejero de Salud, Toni Comín, el que culpó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “dañar” la candidatura de Barcelona para acoger la EMA con las cargas policiales  de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del 1 de octubre, ahora Dolors Monsterrat ha hecho lo propio. Eso sí, obviando la referencia directa al consejero catalán. “No nos lo están poniendo fácil aquellos que dicen amar Cataluña pero la están destruyendo”, ha advertido la ministra de Sanidad.

"Que la EMA venga a España, puede suponer un salto cuántico. Un cambio tan importante para nuestro Sistema Nacional de Salud, pacientes, y profesionales, que no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar"

Montserrat ha vuelto a insistir en que la propuesta de la ciudad condal ha sido calificada como “la mejor” por la propia agencia, y también ha incidido en que es “la única que cumple con todos los requisitos” para albergar la EMA una vez salga de Londres como consecuencia del Brexit. En este sentido, ha subrayado que “la suma de esfuerzos es nuestro éxito” y “la que nos sitúa en pole position para conseguir que la sede venga a España”.

Por otra parte, destaca la titular de Sanidad, "que la EMA venga a España, puede suponer un salto cuántico. Un cambio tan importante para nuestro Sistema Nacional de Salud, pacientes, y profesionales, que no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar", ha destacado. También ha llamado a la tranquilidad y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España, que está trabajando para "recuperar la normalidad democrática, social y económica necesaria para seguir garantizando las posibilidades de que la EMA venga a España".

“TENEMOS UNA CANDIDATURA FORTÍSIMA”

Al igual que Montserrat, al referirse a dudas que se han suscitado en el entorno sanitario y político acerca de la viabilidad del proyecto barcelonés, Comín también insistió hace unos días en que el liderazgo de Barcelona sigue vigente y pugnará por la sede. "Tenemos una candidatura fortísima. Sólo hay un gran rival para nosotros, que es Ámsterdam. Sin embargo, esa ciudad no tiene un edificio singular. Nosotros sí lo tenemos", ha incidido el consejero de Salud en referencia a la Torre Glòries. Asimismo, Toni Comín ha subrayado que "el personal de la EMA quiere venir a Barcelona".

"No hay obstáculos para que Barcelona sea sede de la agencia reguladora. Tenemos la mejor candidatura técnica"

En cuanto a la situación política que atraviesa Cataluña, el titular de la Consejería de Salud ha minimizado su importancia y un posible impacto en el proyecto. "No hay obstáculos para que Barcelona sea sede de la agencia reguladora. Tenemos la mejor candidatura técnica", ha apuntado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído