La Fadsp plantea 10 propuestas contra el “riesgo real de quiebra económica” del SNS

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pide un cambio urgente del modelo de financiación sanitaria que garantice “la suficiencia, la equidad y la racionalidad del gasto”.

La Fadsp pide un modelo de financiación sanitaria equitativo.
La Fadsp pide un modelo de financiación sanitaria equitativo.
CS
5 diciembre 2017 | 10:43 h

Ante los peligros que rodean la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, desde la Fadsp plantean diez propuestas para acabar con “el riesgo real de quiebra económica”.

En esta línea proponen garantizar la suficiencia financiera y la equidad fiscal entre CC.AA., “muy afectadas por la crisis, los recortes y los problemas de un modelo basado en la población y en unos fondos de compensación irracionales”. A su vez, consideran fundamental “incrementar los impuestos a los sectores económicamente más beneficiados que apenas pagan impuestos, combatir el fraude fiscal, eliminar la financiación con impuestos indirectos, y obligar a todas las CC.AA. a recuperar los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones”.

La Fadsp propone “devolver el carácter finalista a la financiación sanitaria, obligar a las autonomías a destinar un porcentaje similar, e impedir que estas practiquen dumping social reduciendo impuestos a empresas y patrimonios”

 Otro de los puntos destacados por la Fadsp es “devolver el carácter finalista a la financiación sanitaria, obligar a las autonomías a destinar un porcentaje similar, e impedir que estas practiquen dumping social reduciendo impuestos a empresas y patrimonios”.

 Dar trasparencia y simplificar el sistema de cálculo y de nivelación, eliminando los actuales fondos de garantía o sostenibilidad, y sustituyéndolos por instrumentos que garanticen la equidad es otro de los puntos propuestos por la Federación, que, además, apuesta por crear una partida económica específica en los Presupuestos del Estado destinada a compensar las diferencias de financiación entre comunidades.

 CAMBIO ESTRATÉGICO

En su comunicado, la Fadsp  plantea cambiar la orientación estratégica de la política sanitaria. En este sentido, apuestan por pasar de la actual estrategia orientada a la enfermedad y la curación a otra basada en la promoción, la prevención, la equidad y el cuidado a los crónicos. Esto iría también acompañado de más propuestas como calcular las necesidades de gasto en base a las necesidades de salud.

Respecto al gasto, la Fadsp señala además la necesidad de  controlarel crecimiento irracional del gasto farmacéutico (17.000 millones de euros), dado que somos el segundo país del mundo en consumo de medicamentos y sigue aumentando (8% en farmacia y 26% en hospitales)”.Por último, el cambio de modelo de financiación propuesto por esta Federación recoge la creación de una agencia estatal para evaluar y controlar nuevas tecnologías antes de introducirlas en el sistema y la puesta en marcha de una iniciativa estatal destinada a “racionalizar la actividad asistencial basada en evidencia científicamente comprobada (protocolos, guías clínicas, vías clínicas) y en el enfoque integral de los procesos asistenciales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído