La Fadsp propone crear la Carta del Derecho a la Salud de la ciudadanía de la UE

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) lanza esta propuesta a los partidos políticos de cara a las elecciones europeas de este domingo.

Imagen del pleno del Parlamento Europeo.
Imagen del pleno del Parlamento Europeo.
CS
24 mayo 2019 | 00:00 h

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha hecho pública su propuesta estrella para los partidos políticos de cara a las elecciones europeas de este próximo domingo 26 de mayo. Se trata de la creación de una Carta del Derecho a la Salud de la ciudadanía de la Unión Europea (UE) acordada en la Conferencia de Bruselas en 2010, con la participación de entidades de la UE, entre ellas la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

"La experiencia demuestra que en la Unión Europea se ha desarrollado sobre todo el eje económico, que ha propiciado una economía de corte neoliberal y de control de gasto, por encima del eje político, escasamente desarrollado y del eje social que prácticamente no ha tenido protagonismo, y en este aspecto entra el derecho a la salud que se queda en pronunciamientos genéricos", sostiene Fadsp.

"Es necesario cambiar el sentido de la política actual de la UE hacia una política que haga prevalecer los derechos de las personas, entre ellos el derecho a la salud"

"Es decir que mientras se establecieron objetivos claros, cuantificados y de obligatorio cumplimiento en materia económica para el desarrollo e implantación del mercado, no se definieron con la misma concreción objetivos de naturaleza política y social", denuncia la organización.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública consideran que las próximas elecciones europeas son muy importantes porque "es necesario cambiar el sentido de la política actual de la UE hacia una política que haga prevalecer los derechos de las personas, entre ellos el derecho a la salud". 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los puntos de la Carta del Derecho a la Salud de los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea que propone Fadsp serían los siguientes: 

1.- El Derecho a la Salud es un derecho básico y fundamental de toda la población de la Unión Europea.

2.- El derecho a la salud incluye la asistencia sanitaria, la salud pública y la atención sociosanitaria.

3.- La atención sanitaria debe ser universal, integral, equitativa, accesible y sostenible lo que implica:

  • La protección, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. 
  • Un sistema de salud pública que promueva un medio ambiente físico y social saludable y sin riesgos, coordinado con los servicios asistenciales.
  • Servicios de salud laboral, coordinados también con los servicios asistenciales y de salud pública. 
  • Estructuras sanitarias públicas dotadas de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios y suficientes para ofertar unas prestaciones sanitarias homogéneas a los ciudadanos de todos los países, coordinadas entre si y basadas en la cooperación.
  • Destinar a salud un volumen de recursos económicos suficiente y homogéneo, lo que implica asignar a la misma, con carácter obligatorio, un % de PIB equivalente para mantener las estructuras y el funcionamiento del sistema.
  • El acceso universal y equitativo a los servicios de salud para todos los ciudadanos, lo que implica su financiación pública y suficiente que impida cualquier tipo de barrera económica, física, social o cultural (gratuidad en el momento del uso). No son tolerables las políticas de algunos países de dejar sin protección sanitaria a los colectivos de inmigrantes.
  • La libre circulación de personas entre los países de la Unión deberá estar asociada al acceso a los servicios de salud en condiciones de equidad. 
  • Un aseguramiento único y público.

4.- Los países deber garantizar la participación y el control social del sistema sanitario. Esta participación debe también establecerse a nivel de las instituciones de la UE.

5.- La UE debe dotarse de una Sistema Información Sanitaria Común y homogéneo que garantice el conocimiento global de la situación de salud de sus ciudadanos y los resultados de la actuación de los diferentes servicios sanitarios. Esta información debe priorizar la identificación de los principales problemas, necesidades, condicionantes de la salud, y grupos de riesgo sanitario y social a nivel europeo y debería ser la base para elaborar un Plan de Salud Europeo en el que participen los responsables sanitarios de todos los países. La información sanitaria debe estar disponible para todos los servicios de salud y para los ciudadanos de la UE.

6.- La UE debe establecer una estrategia de formación de personal sanitario basada en un modelo homogéneo (tanto pre como post graduado) planificado a corto, medio y largo plazo que garantice unos recursos suficientes, una asistencia sanitaria de calidad y en condiciones de seguridad e igualdad y evite que la libre circulación de personal sanitario genere desigualdad económica y asistencial en los diferentes países.

7.- La UE debe definir una estrategia de investigación de salud, orientada a identificar y resolver los principales problemas y necesidades de salud de los ciudadanos. Esta estrategia debe estar respaldada por unos fondos comunes accesibles a todos los investigadores que evite las desigualdades o la fuga de cerebros hacia los países más desarrollados de la UE. 

8.- La UE debe desarrollar una política farmacéutica fundamentada en las necesidades de salud, que responda a criterios de calidad y eficiencia, evite el gasto innecesario y garantice la sostenibilidad de los servicios sanitarios públicos. La UE debe dotarse de los fondos y recursos necesarios para desarrollar estrategias de investigación dirigidas a problemas y necesidades de salud no rentables para el sector privado. (Se debería definir estrategia para fabricación y suministro de vacunas y antivirales en la UE).

9.- Se debe fijar un régimen de incompatibilidades para todas las personas que intervengan en la toma de decisiones sobre medicamentos; así mismo se debe establecer la declaración de conflicto de intereses, para todas las personas cuyas decisiones afecten a la industria farmacéutica).

10. Se debería reforzar la función de Salud Pública de la UE, con la delegación de competencias de las regiones y los estados miembros, que permita afrontar los nuevos retos de salud pública, singularmente, las pandemias).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído