La gran apuesta de Díaz Ayuso por la Sanidad

Todo indica a que Ayuso comenzará a gobernar la comunidad a partir del 14 de agosto ya que cuenta con los votos del PP, Cs y VOX.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid.

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenzará a gobernar la región a partir de este miércoles 14 de agosto.

Tras aceptar Ciudadanos las exigencias de VOX, la popular tiene asegurados los votos de su partido, Ciudadanos y VOX para la investidura que tendrá lugar este martes y miércoles en la Asamblea de Madrid, tras más de dos meses de negociaciones con los partidos de Rivera y Abascal.

El aumento del presupuesto en Sanidad, una Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para apoyar la maternidad o asegurar que ningún menor extranjero no acompañado (MENAS) no ingresa en los centros de acogida de la región sin comprobar antes de forma "fehaciente" su edad son algunos de los planeamientos defendidos por VOX, los que para la formación naranja “no son incompatibles con el acuerdo de gobierno con el PP y las 155 medidas de reforma suscrita entre Cs y los populares, pese a las evidentes diferencias de programa con esta formación”.

El pasado mes de julio, PP y Cs firmaron el pacto  de gobierno con 155 propuestas. El documento recoge hasta 16 medidas sanitarias y se establece que en la estructura de Gobierno la Consejería de Sanidad recaería en el Partido Popular. Por tanto, con Díaz Ayuso como nueva presidenta regional, la sanidad madrileña tendrá que enfrentarse a nuevos retos.

Se establecen una reordenación de la atención primaria, un nuevo plan de Salud Mental para los años 2020 a 2023 y un plan de choque para las listas de espera

Entre los principales compromisos en materia sanitaria se establecen una reordenación de la atención primaria, un nuevo plan de Salud Mental para los años 2020 a 2023 y un plan de choque para las listas de espera.

Así, tanto PP como Cs, se han comprometido a modernizar y reorientar la Atención Primaria madrileña para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible.

Entre estos nuevos retos, también se incluye una reducción de las tareas burocráticas, un aumento de las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados, así como una reducción de las listas de espera.

Del mismo modo, también se procederá a una ampliación del horario de funcionamiento programado de los centros hospitalarios, habilitando la apertura de quirófanos en jornada de tarde y fines de semana y la posibilidad de autoconcertación en aquellos centros y servicios hospitalarios con mejores indicadores de rendimiento y calidad, así como mediante la unificación en una sola jornada de todas las pruebas solicitadas por el mismo paciente, especialmente de aquellos que procedan del medio rural, con el fin de ahorrar desplazamientos evitables.

Junto a estas medidas, ambos partidos también se comprometen a actualizar el Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid y continuar con la modernización de hospitales para reformar el Sistema Madrileño de Salud. Por último, el acuerdo también contempla aprobar una nueva Ley de Farmacia para la región.

RUIZ ESCUDERO ENCABEZA LA QUINIELA DE CANDIDATOS A CONSEJEROS

Con Isabel Ayuso como nueva presidenta regional, todo apunta a que Enrique Ruiz Escudero seguiría al frente de la consejería de Sanidad.

Tanto los populares como el partido de Albert Rivera han manifestado su respaldo y apoyo a que la consejería de Sanidad siga siendo dirigida por Ruiz Escudero. De hecho, durante la campaña electoral, la líder del PP en la comunidad madrileña y futura presidenta e incluso Pablo Casado expresaron las bondades de la gestión del consejero.

Hasta ahora, Ruiz Escudero ha puesto énfasis en seguir fomentando iniciativas como la cirugía mayor ambulatoria, la hospitalización a domicilio y la telemedicina, así como en afrontar la transformación digital del sistema invirtiendo en las últimas y más vanguardistas tecnologías sanitarias con la renovación de hospitales.

Otro de los retos que ha destacado el consejero en funciones es el de potenciar el sector de la innovación y la investigación, y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional, así como en adoptar medidas para la consolidación del empleo y la reducción de las tasas de eventualidad del personal sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído