La inclusión de Bexsero en CyL, Canarias y Melilla dilapida el calendario vacunal común de Carcedo

Canarias, Castilla y León y Melilla decidieron financiar e implantar la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) de manera unilateral, saltándose el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)
La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)

El sarampión ha puesto nuevamente en la palestra a las vacunas y al calendario vacunal existente en los servicios autonómicos de salud. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, llevó en noviembre del pasado año, coincidiendo con su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el denominado calendario vacunal común a lo largo de la vida.

Con él, el Ministerio de Sanidad pretendía consensuar de forma homogénea y conjuntamente con las comunidades autónomas la financiación de vacunas frente a 14 enfermedades.

El calendario vacunal común de Carcedo recoge la financiación de vacunas frente a 14 enfermedades

Sin embargo, poco habría durado este marco común, ya que Canarias, Castilla y León y Melilla decidieron implantar la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) de manera unilateral. En su momento, Carcedo lamentó que algunas autonomías iniciasen su propio camino y anunciasen la financiación de esta vacuna, no incluida en el calendario común. 

Reprochó de esta forma que incorporar vacunas a éste “no debe ser una decisión política” sino que se ha de ir por “el camino correcto” y analizar “su impacto epidemiológico”.

"El calendario vacunal de las CC.AA. debe estar basado en lo que se haya decidido en la Comisión Nacional de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud"

Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. (Foto interior)"No me voy a pronunciar en un sentido u otro. Lo razonable y lo sensato es que la oferta vacunal que se realice en las diferentes comunidades autónomas sea lo más homogénea posible. Porque no hay diferencias sustantivas que justifiquen cambios de una comunidad a otra. El calendario vacunal de las CC.AA. debe estar basado en lo que se haya decidido en la Comisión Nacional de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amos José García Rojas.

El responsable de la AEV reconoce que el peso del estado autonómico y las competencias que las comunidades tienen en materia de Salud Pública les permite legislar en esta materia, pero reconoce que lo idóneo sería que "todos ofertemos lo mismo".

"El análisis de su conveniencia o no tiene que basarse en la evidencia científica, en función de eso, evaluarlo. Habrá que esperar los resultados que se obtienen en Canarias, Castilla y León y Melilla para que posteriormente se vuelva a valorar si es necesario o no incluirla en el calendario vacunal común".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído