La ley de muerte digna de Ciudadanos pasa su primera criba en el Congreso

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos han votado a favor de que se admita a trámite la proposición de ley de la formación naranja. Algunos de ellos, no obstante, la han calificado de “insuficiente” o de basarse en actuales leyes autonómicas.

Paco Cordero - Redactor
28 marzo 2017 | 23:59 h
La ley de muerte digna de Ciudadanos pasa su primera criba en el Congreso
La ley de muerte digna de Ciudadanos pasa su primera criba en el Congreso
“Hagamos que el último trago de nuestros ciudadanos sea lo menos amargo posible”. Así ha concluido este martes Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, su defensa de la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida ante el pleno del Congreso de los Diputados para que el texto se admita a trámite.

El texto de la formación naranja defiende unos cuidados paliativos de calidad o la sedación "para evitar dolores y molestias al final de la vida"
En su exposición, Igea ha defendido que “si hay una prioridad sanitaria para Ciudadanos es acabar con el sufrimiento de los pacientes”, al tiempo que ha reivindicado que se necesita “una ley así”, aportando datos como que existen hoy en día más de 50.000 pacientes al año que mueren en España “sin cuidados paliativos de calidad” o que el 36% de los pacientes oncológicos “aún reciben sesiones de quimioterapia en sus últimos seis meses de vida”.

Por ello, la proposición de ley de Ciudadanos, según ha resumido el diputado Francisco Igea, incluye garantías como unos cuidados paliativos de calidad o la sedación para evitar dolores y molestias al final de la vida, así como el derecho al acompañamiento familiar o a la intimidad del paciente en los últimos días.

Para los profesionales médicos, la norma de C's propone que garanticen el derecho a la información pronta del paciente y el respeto para que estos tomen las decisiones oportunas. En cuanto a los centros asistenciales, la formación naranja plantea que no se restrinjan las visitas, que se habiliten habitaciones individuales para los pacientes y que los comités de ética garanticen todos estos derechos. Asimismo, insta a que el propio Ministerio de Sanidad sea “garante” de su cumplimiento.


VOTO A FAVOR DE PP, PSOE Y UP

En la defensa de las posiciones, la diputada Pilar Cortés del Partido Popular, ha confirmado el voto a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley debido a que su partido “respeta y cumple los acuerdos firmados”, mencionando que en el acuerdo de investidura con Ciudadanos se fijó la aprobación de una ley que regulara las políticas necesarias que garantizasen una muerte digna.

El PP se ha ajustado al acuerdo de investidura para votar a favor; mientras, PSOE propone crear un Observatorio y Unidos Podemos que se hable de la eutanasia
El PSOE, por su parte, también ha votado a favor aunque ha comunicado que propondrá en las enmiendas posteriores que se cree un Observatorio español sobre la muerte digna para que se cree un debate sobre ello. Sin embargo, el portavoz de Sanidad socialista, Jesús María Fernández, ha calificado de “oportunismo político” la presentación de esta ley al considera que se basa en varias leyes autonómicas, “aprobadas por gobiernos del PSOE” que ya regulan esta cuestión.

En el mismo tono se ha mostrado el grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem – En Marea que aunque han aprobado que se admita a trámite, la han considerado “insuficiente”. Por ello, la diputada Eva García Sempere ha avanzado que seguirán defendiendo un texto alternativo que hable de la eutanasia, ya que “la muerte digna no se garantiza con la aprobación de esta ley”, criticando además que C's no apoyara su iniciativa.

Por último, los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco han criticado que esta ley se catalogue como “ley básica” al tiempo que entienden que supone una “intromisión en las competencias autonómicas” puesto que en una mayoría de las comunidades ya se regula sobre ello. Así, ERC ha anunciado su abstención, mientras el PDeCAT y el PNV han votado en contra. UPN y Compromís también han votado a favor.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído