La ONU declara la guerra al alcohol y al tabaco para frenar las ENT

Los presidentes presentes en la Asamblea General de la ONU han firmado una declaración política para proteger a las personas de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías.

Reunión de la Asamblea General de la ONU con representantes de Estados y de organismos como la OMS.
Reunión de la Asamblea General de la ONU con representantes de Estados y de organismos como la OMS.
CS
28 septiembre 2018 | 17:45 h

Los jefes de Estado y de Gobierno que han acudido esta semana a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) se han comprometido a desarrollar en sus países 13 nuevas medidas que tienen como objetivo luchar contra las enfermedades no transmisibles (ENT). Entre las acciones, algunas dirigidas a hacer frente al alcohol, el tabaco o el azúcar.

Según han detallado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de estas enfermedades son el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Frente a ello, estos dirigentes han apostado por “asumir personalmente la responsabilidad de liderar los esfuerzos de sus respectivos países por prevenir y tratar las ENT”.  

En este sentido, la OMS ha detallado que los países basarán su acción “en una legislación sólida y en medidas fiscales” con el fin de “proteger a las personas del tabaco, los alimentos insanos y otros productos nocivos”. Por ejemplo, con actuaciones como “la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas y la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios”.

Dr. Tedros, director general de la OMS: "Estas medidas son una oportunidad histórica para promover la salud, salvar vidas y promover el crecimiento económico"

El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, considera que estas medidas “son una oportunidad histórica para promover la salud, salvar vidas y promover el crecimiento económico”. Cabe recordar que el 70% de las muertes en todo el mundo se producen por ENT y el 85% de los fallecidos vivían en países en desarrollo.

Dr. Tedros OMS

“COMPROMISO POLÍTICO”

Por otra parte, se ha decidido poner freno a la obesidad infantil apostando por promover la actividad física de manera regular, reduciendo la contaminación en el aire y mejoran tanto la salud como el bienestar mental. Según declara la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, “estas enfermedades requieren promover la prevención y la sanidad universal”.

La declaración política firmada insta también a la industria alimentaria a a reducir los contenidos de sal, azúcares libres, grasas saturadas y ácidos grasos trans de producción industrial

Finalmente, la declaración política firmada insta a la industria alimentaria a reducir los contenidos de sal, azúcares libres, grasas saturadas y ácidos grasos trans de producción industrial. También han solicitado que mejoren el etiquetado nutricional de los alimentos y limiten la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables para los niños.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha reclamado “el compromiso político al más alto nivel” ya que mientras “la enfermedad es asunto de médicos, la salud pública es de todos”. De esta manera, ha destacado que “es hora de actuar” entendiendo que “el costo de la inacción es demasiado alto para la gente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído