La política sanitaria de Vox, una polémica tras otra

El partido que lidera Santiago Abascal defiende la devolución al Estado de la competencia de Sanidad, un copago para residentes que no lleven al menos 10 años en España o la protección de la “familia natural”.

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

Vox es la formación política que está acaparando más titulares en la precampaña y la campaña, por su previsible entrada en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de abril y una vez ya han logrado representación en Andalucía. Este foco mediático, generado por su probable pacto futuro con PP y Ciudadanos, también está forjado en la polémica que están despertando algunas de sus propuestas, como las de sanidad.

La principal es la de devolver de manera “inmediata” al Estado la competencia de sanidad  “limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”. La idea de este partido es establecer “un solo Gobierno y un solo parlamento para toda España”. Por ello, también proponen la aprobación de “una tarjeta sanitaria única, un calendario de vacunación único, la gestión integral de las listas de espera y la cartera de servicios y un sistema de compras centralizado”.

Vox negará la realización de intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública para cuestiones que consideran “ajenas a la salud” como el cambio de género o el aborto

Otra de las iniciativas que han despertado mayor rechazo es su propuesta de “eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales”. Además, aseguran que establecerán un copago a “todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo”. Este partido tan sólo cubriría los servicios de urgencia.

Por otra parte, el partido que lidera Santiago Abascal defiende la supresión de la realización de intervenciones quirúrgicas a través de la sanidad pública para cuestiones que consideran “ajenas a la salud”, mencionando en el listado a situaciones como el cambio de género o el aborto. Mientras, defienden que las vacunas infantiles “serán obligatorias y gratuitas”.

“PROTECCIÓN DE LA FAMILIA NATURAL”

A estas promesas, que han provocado la protesta de diferentes colectivos, hay que añadir otra iniciativa controvertida. Además de la creación de un ministerio específico de Familia, Vox asegura que promulgará “una ley orgánica de protección de la familia natural” entendiendo ésta únicamente a la unión de un hombre y una mujer.

Por otra parte, se han posicionado como defensores de la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”. En este sentido, proponen que las mujeres con “embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas”. Asimismo, se muestran en contra de “los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compraventa a los seres humanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído