La precariedad azota a la sanidad de las prisiones

Enfermeros que ejercen como médicos, bajos salarios y cupos elevados, son solo un ápice de la situación que afrontan a diario los sanitarios de prisiones en España

Sindicatos y colectivos de prisiones piden que se agilice la transferencia de competencias en materia sanitaria del Ministerio Interior a las comunidades autónomas.
Sindicatos y colectivos de prisiones piden que se agilice la transferencia de competencias en materia sanitaria del Ministerio Interior a las comunidades autónomas.
Nacho Cortés
22 octubre 2018 | 13:00 h

Al preguntarle por cuál es el estado de la sanidad penitenciaria en las cárceles españolas, Paco Amaya suspira de resignación. "Es nefasto", asegura el responsable del área de Sanidad en prisiones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La huelga de los funcionarios de prisiones ha servido para poner el foco en algunos de los problemas que atraviesan las instituciones penintenciarias del país, entre ellas el sistema sanitario que da cobertura a los presos. El estado de saturación y precariedad en el que trabajan los sanitarios de prisiones sigue vigente a día de hoy pese a ser una cuestión que ya denunció Interviú en 2015.

"La plantilla está sin cubrir en un 30% de la RTP, tanto en médicos como enfermeros. Hace 3 años había 411 médicos en las prisiones españolas y ahora tan solo 212", afirma este representante sindical de CSIF-Prisiones.

"En verano, hubo enfermeros ejerciendo como médicos porque no había personal"

Son pocos. Muy pocos. El sindicato denuncia la falta "acuciante" de médicos, enfermeros, farmacéuticos y auxiliares de clínica. Además, tal y como explica Paco Amaya la situación es ya "insostenible". "En verano, hubo enfermeros ejerciendo como médicos porque no había personal", confiesa.

Según fuentes sindicales, el propio secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, reconoció, en la I Jornada Nacional de Farmacia Penitenciaria, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que es uno de los problemas principales a los que tiene que hacer frente. Estas mismas fuentes señalan que Ortiz "se sorprendió" al conocer "lo mal pagado que está el colectivo".

Prisiones españolasColectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denuncian la precariedad del sistema sanitario de las cárceles españoles.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Una de las causas de falta personal es que no se cubren las ofertas públicas de empleo que se convocan. El porqué radica en las condiciones laborales: en Cataluña y País Vasco, debido a que tienen transferidas las competencias respectivas al ámbito sanitario de prisiones cobran en torno a 800 a 1000 euros mensuales más que en el resto del Estado. Lo que genera una brecha salarial que se suma a que tal y como apunta Paco Amaya "los sanitarios cobran más ejerciendo fuera que en las cárceles".

La situación de la sanidad penitenciaria de este país es deplorable

José Manuel Couso, portavoz de funcionarios de prisiones del sindicato CSIF, arroja más luz sobre este tema. "Está costando cubrir los servicios debido a que no hay médicos suficientes. La situación de la sanidad penitenciaria de este país es deplorable", sentencia el líder sindical. 

La precariedad que azota al sistema sanitario de prisiones se extiende por todas las comunidades autónomas. Según Couso, en el Centro Penitenciario Madrid VII, ​conocido como Prisión de Estremera, solo hay 1 médico para más de 1.000 presos. Esto es tan solo un ejemplo.

Funcionarios de prisiones encadenados ante el Ministerio de InteriorLa pasada semana los funcionarios de prisiones se encadenaron a modo de protesta ante la sede del Ministerio de Interior.

SITUACIÓN SANGRANTE

"Se han precarizado tanto las condiciones laborales de los sanitarios como los derechos de los presos", alerta Francisco Fernández, uno de los responsables de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Según esta entidad, el ratio de atención por médico es mucho más elevado que el que afrontan los especialistas de Atención Primaria en los centros de salud.

Los reclusos han perdido el derecho a la intimidad. "En las pruebas diagnósticas y revisiones médicas nunca están solos. Siempre hay alguien vigilando además del médico", se quejan desde este colectivo.

En los últimos meses han muerto hasta tres reclusos en las prisiones andaluces por sobredosis de medicamentos

Lo más estremecedor que ocurre ante la falta de personal sanitario es la muerte de presos por sobredosis. "Ante un festivo o la carencia de médicos para prescribir los tratamientos médicos, se adelantas varias o todas las dosis de los fármacos a los enfermo", explica Francisco Estevéz, que asegura que debido a este hecho, en tan solo unas semanas en las cárceles de Andalucía ya han fallecido tres personas.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

La solución a este conflicto pasa por más inversión y una reestructuración de la sanidad penitenciaria española como demandan tanto sindicatos como colectivos de prisiones. Pero van más allá, reclaman que se realice "de una vez por todas" la transferencia de competencias del Ministerio de Interior a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, como sucede en Cataluña y País Vasco.

En la comisión de Sanidad del Senado celebrada el pasado jueves, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, adelantó que el Ministerio "está trabajando para hacer efectivo lo más pronto posible" este traspaso. El pasado mes de febrero la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley del PSOE en la que se pedía que comenzaran las negociaciones necesarias para completar la transferencia de las competencias sanitarias en materia penitenciaria a las comunidades autónomas, pendientes desde el año 2003. De momento, esta demanda continúa alargándose en el tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído