La prevención del suicidio, prioridad del Ministerio en salud mental

A pesar de que España es uno de los países europeos con las tasas más bajas de suicidio, desde el año 2011 se ha producido un repunte. Concretamente, en 2013 se quitaron la vida en nuestro país 3.870 personas, lo que supone 10 personas de media al día.

Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
8 octubre 2015 | 14:00 h
La prevención del suicidio, prioridad del Ministerio en salud mental
La prevención del suicidio, prioridad del Ministerio en salud mental
Este jueves el Ministerio de Sanidad ha dado respuesta a una reclamación que durante un largo tiempo llevan haciendo los profesionales de laSalud Mental, y es la inclusión de la prevención del suicidio en la Estrategia Nacional.

Alfonso Alonso ha anunciado que la lucha contra el suicidio será una de las principales líneas estratégicas, con el objetivo de disminuir esta conducta a través de la prevención y la detección precoz.

Desde 2011 se ha producido un ligero repunte de sucidios en nuestro país
A pesar de que España es uno de los países europeos con las tasas más bajas de suicidio, registrándose ocho suicidios por cada 100.000 habitantes, en nuestro país se quitaron la vida 3.870 personas en 2013, la cifra más alta de los últimos 25 años. Y es que a partir de 2011, la tendencia en nuestro país ha ido creciendo.

Dada su incidencia global, en mayo de 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su Plan de Acción sobre la Salud mental, la prevención del suicidio, con el objetivo de reducir un 10%, para el 2020.

La prevención del suicidio a nivel autonómico

Según explicó a ConSalud.es, el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de las Islas Baleares, el doctor Miquel Roca, “diversas comunidades autónomas como Cataluña y Madrid han puesto en marcha estrategias específicas con buenos resultados en este sentido: Código Riesgo de Suicidio en Cataluña o Código 100 en Madrid, por ejemplo. Otras comunidades como Cataluña de nuevo o Baleares han implementado programas europeos que se mostraron eficaces en estudios comunitarios controlados en Alemania".

Las enfermedades mentales suponen el 8% del PIB

El diseño de la nueva Estrategia, que ahora deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial, ha contado con la participación de especialistas y pacientes, que, a su vez, han trabajado conjuntamente bajo el lema “Si sus sueños no tienen límites, no se los pongamos nosotros”.

La nueva estrategia, cuya primera versión fue aprobada en 2006 y actualizada en 2009, incluye otras líneas de actuación que suponen una novedad, como la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente o la participación de los agentes e instituciones. El periodo de vigencia del plan es hasta 2019.

Durante el acto de presentación, el ministro ha destacado la necesidad de abordar la problemática a la que se enfrentan las personas afectadas por estas enfermedades, ya que se estima que para el año 2020, de las 10 enfermedades que mayor discapacidad producirán, cinco serán trastornos mentales, figurando la depresión como la segunda más importante. Así, el impacto económico previsto por los costes relacionados con los trastornos mentales y del cerebro se cifran en 83.749 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 8% del PIB.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído