La regulación del uso medicinal del cannabis, a debate en la Comisión de Sanidad

Además de esta iniciativa de Ciudadanos, se debatirán otras como la propuesta del PSOE, para que la diabetes no sea causa de exclusión en el acceso al empleo público, o la del Grupo Mixto relativa a aprobar un Plan Nacional sobre el Alzheimer.

Paco Cordero - Redactor
2 abril 2017 | 23:58 h
La regulación del uso medicinal del cannabis, a debate en la Comisión de Sanidad
La regulación del uso medicinal del cannabis, a debate en la Comisión de Sanidad
La web del Congreso de los Diputados ha dado a conocer el orden del día de la próxima Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, reunión que se celebrará el miércoles 5 de abril a partir de las 16:00 horas y en la que se debatirán y votarán un total de nueve proposiciones no de ley (PNL) de los distintos grupos parlamentarios, seis de ellas sanitarias.

Entre ellas destacan la iniciativa propuesta de Ciudadanos relativa a la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis. Desde la formación naranja instan al Gobierno a que, entre otras acciones, se facilite el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste que estén bajo supervisión médica, para aquellas patologías en las que se haya demostrado su eficacia. Igualmente, plantea la regulación para el cultivo controlado de este producto y el establecimiento de puntos de venta controlados.

Otras temas que se debatirán en la Comisión son un posible acuerdo marco con pacientes, el abordaje de la endiometriosis o los productos con aceite de palma
También se debatirá una PNL del PSOE relativa a acabar con la discriminación de los enfermos de diabetes en el acceso al empleo público. Desde la bancada socialista proponen que “en el menor plazo posible” se establezcan medidas legales para que el diagnóstico de la diabetes “no sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público”.

Por su parte, la propuesta que defenderá el Partido Popular gira en torno a la formalización y a la implementación de un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes, de manera que se articule “un espacio de colaboración con el que promover una mayor participación activa de los pacientes en el diseño y la planificación de estrategias de salud y políticas sanitarias”.

Mientras, el Grupo Mixto propondrá que se apruebe un Plan Nacional específico para el Alzheimer para “mejorar la prevención, el diagnóstico y la intervención” en las personas afectadas por la enfermedad. Por otra parte, Unidos Podemos llevará a debate una PNL relativa a investigar y abordaje el diagnóstico-terapéutico de la endometriosis. Finalmente, ERC defenderá una iniciativa sobre la prevención infantil y el etiquetado de productos que contienen aceite de palma o grasa de palma.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído