La ruptura de las negociaciones entre PSOE y Podemos fulmina sus acuerdos de futuro para la Sanidad

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, da por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias (Podemos) en una entrevista en la Cadena Ser.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos / Foto: Flickr La Moncloa
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos / Foto: Flickr La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, da por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias (Unidas Podemos) para alcanzar un acuerdo para la investidura del socialista. Así lo ha asegurado Sánchez en una entrevista para la Cadena Ser, en donde ha calificado la consulta de Unidas Podemos de “mascarada” y considera que se trata de su forma de romper las negociaciones y de justificar su no a su investidura.

“Iglesias ha dado por rotas las negociaciones con esa consulta que no se mueve de sus ideas”, ha afirmado el presidente en funciones en el magacín radiofónico 'Hoy por Hoy'. “Intuimos que está usando esta consulta trucada para justificar su votación contraria a la investidura”, señaló Sánchez.

Para el líder del PSOE, se trata de una "ruptura unilateral de la negociación” y deja entrever que la investidura prevista para la próxima semana será fallida. “Es una mascarada bien grande para justificar su segundo no a mi investidura”, ha incidido Sánchez, que cree que la consulta es para blindarse. 

Pedro Sánchez: “Están jugando a ver que pasa en septiembre, pero mi candidatura decae si es fallida”

Los puntos de desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos están en la construcción del futuro Gobierno. Sánchez apuesta por un gobierno de cooperación con representación de Podemos en altos niveles de la Administración e Iglesias exige un gobierno de coalición con ministros de su formación política.

En la entrevista, el mandatario socialista ha explicado las cinco ofertas que ha hecho al líder de la formación morada para asegurarse el apoyo de sus 42 diputados a la investidura: un gobierno monocolor del PSOE; uno de cooperación que incluya miembros de Podemos en puestos de la Administración; un Ejecutivo que incluya independientes propuestas por Podemos; volver al punto de partida con equipos negociadores y, la última, un Gobierno con miembros de Podemos "con cualificación" para formar parte del Consejo de Ministros.

“Están jugando a ver que pasa en septiembre, pero mi candidatura decae si es fallida”, ha señalado el candidato a la presidencia del Gobierno. Ante las declaraciones de Sánchez, se queda en el aire cualquier tipo de acuerdo político, con las consecuencias que tendría también para la sanidad pública.

LA SANIDAD, PUNTO EN COMÚN ENTRE PSOE Y PODEMOS 

Los acuerdos políticos entre PSOE y Podemos del último año muestran como en lo que respecta a la política sanitaria ambas formaciones políticas han evidenciado más puntos en común que desencuentros. Muestra de ello fue la firma conjunta de un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado que finalmente fueron rechazados por la mayoría del Congreso pero incluían varias iniciativas en materia de sanidad.

La medida más destacada fue la decisión de eliminar los copagos farmacéuticos para algunos de los colectivos más vulnerables, como los pensionistas y familias con hijos a cargo con ingresos bajos (en torno a los 6,8 millones de personas). En este punto, la formación morada siempre se ha mostrado más a favor de acabar con los copagos por completo, mientras los socialistas han preferido hacerlo de forma progresiva.

Eutanasia, salud bucodental y salud mental, temas sanitarios compartidos por ambas formaciones

Por otra parte, también ha habido una apuesta clara de PSOE y Unidas Podemos por blindar la universalidad de la asistencia sanitaria. A buen seguro, entre las primeras acciones que se presenten en la legislatura que se acaba de inaugurar estará la propuesta de continuar con la tramitación como proyecto de ley del RD de universalidad, aprobado el pasado año por el Gobierno.

Además, en los programas electorales de ambas formaciones se puede ver cómo comparten bastantes medidas de política sanitaria: la regularización de la eutanasia, la salud bucodental o el abordaje de la salud mental, entre los puntos en común.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído