La salud, eje de la Estrategia de Inteligencia Artificial del Ministerio de Ciencia

Este lunes en Granada el ministro de Ciencia Pedro Duque ha presentado la Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I, desarrollada por un grupo de expertos en estas tecnologías.

Pedro Duque, durante la presentación de la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial
Pedro Duque, durante la presentación de la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial
CS
4 marzo 2019 | 13:00 h
Archivado en:

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presentado este lunes en Granada la Estrategia de Inteligencia Artificial en I+D+i. En palabras de Duque, “la IA ha venido para marcar una nueva era de la sociedad”. El ministro también ha destacado que estas tecnologías “son esenciales para impulsar el crecimiento social y económico de nuestro país”.

Este amplio documento, desarrollado por expertos en estas tecnologías, recoge un apartado específico para la salud.

Según recoge dicha Estrategia, la atención sanitaria se considera un sector que se beneficiaría enormemente de la IA y es una de las áreas de enfoque clave del Plan Coordinado de la IA.

La IA permitirá ahorrar miles de millones de euros al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares y sus secuelas, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer de mama, entre otros ámbitos

Así, la IA permitirá ahorrar miles de millones de euros al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares y sus secuelas, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer de mama, entre otros ámbitos.

Además, permitirá desarrollar nuevos medicamentos y fomentar la medicina personalizada y domiciliaria o mejorar la calidad de vida de los ancianos.

De este modo, la dotación económica prevista por el Gobierno español para políticas de sanidad durante el año 2018 ascendió a 4.251 millones de euros, un incremento del 3,9% respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 6,3% del PIB nacional. Es de esperar que este incremento siga produciéndose en los próximos años, ya que según un reciente estudio, los españoles tendrán la mayor esperanza de vida en 2040.

IA Y PROFESIONALES MÉDICOS

Según establece esta Estrategia, en este contexto es necesaria una IA capaz de explicar a los profesionales médicos el porqué de sus decisiones, mejorando los métodos de interacción persona-computador. “En la actualidad, los médicos se basan en su experiencia a la hora de realizar el diagnóstico más probable. Una asistencia automática, capaz de efectuar dichos cálculos de probabilidad de manera normativa y con acceso en tiempo real a los datos necesarios desde la literatura científica, permitiría una mayor productividad de los profesionales sanitarios”.

Es necesaria una IA capaz de explicar a los profesionales médicos el porqué de sus decisiones, mejorando los métodos de interacción persona-computador

Por este motivo, la formación para la existencia de una nueva generación de médicos más tecnológicos y capaces de ayudar en el diseño de estos asistentes cognitivos es uno de los retos.

“La llamada “Medicina P4” (predictiva, personalizada, preventiva y participativa), estará fundamentada en tecnologías emergentes como la IA y el análisis de grandes cantidades datos basado en el aprendizaje automático y la visión por computador. Así, la ciencia de datos se aplicará de manera rutinaria a información, estructurada y no estructurada, proveniente de registros electrónicos de salud, -ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica, etc.) y herramientas de imágenes médicas”, concluye el documento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído