La sanidad, en el punto de mira de la financiación que “debe” Montero

El extra FLA y la entrega a cuentas se han convertido en elementos fundamentales para las CC.AA. que alertan de un “bloqueo económico” a los servicios públicos.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. (Foto. Congreso de los Diputados)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. (Foto. Congreso de los Diputados)
CS
20 septiembre 2019 | 17:45 h

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sigue apagando fuegos ante el problema de financiación que sufren las CC.AA. a la espera de que el Gobierno en funciones dé una solución.

Esta semana Montero aseguraba que su departamento abonaría el denominado extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario) a aquellas autonomías a las que les corresponda. En esta línea, aclaraba que no habrá “privilegios” entre CC.AA., sino que cada una tendrá lo que le corresponda.

Estas declaraciones llegan tras la duras críticas llevadas a cabo por los presidentes autonómicos, que alertan del “bloqueo” que supone esta falta de financiación a servicios públicos, entre ellos la sanidad.

La entrega a cuentas es otro de los aspectos que también deberá resolver el Ejecutivo central. Mientras Montero asegura que su departamento sigue trabajando en la fórmula que le permita traspasar a las comunidades dicha actualización, esta misma semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informaba tras el Consejo de Gobierno del envío a la ministra de Hacienda de una carta en la que se solicita la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montero ha asegurado esta semana que abonará el denominado extra FLA y que su departamento está estudiando la fórmula que permita traspasar a las CC.AA la actualización de la entrega a cuentas

“La Comunidad de Madrid elaboró los presupuestos regionales de 2019 en base a las entregas a cuentas comunicadas por el Ministerio en julio de 2018, y cuya cifra ascendía a 14.485,77 millones de euros. Sin embargo, lo que Madrid va a recibir en 2019 serán tan sólo 13.752,87 millones, debido a la situación actual de prórroga en el que se encuentran los presupuestos generales del Estado”, explicaba.

Sobre esta asfixia económica, también se ha referido el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que en otra carta, esta vez al presidente en funciones Pedro Sánchez, exigía “el desbloqueo descabellado” de los servicios públicos, entre ellos la sanidad.

Concretamente, remitía al presidente del Gobierno central en funciones una propuesta de Real Decreto Ley que habilitaría al Ejecutivo central a ingresar los recursos que debe a las comunidades autónomas.

Esta propuesta, según ha explicado Feijóo en el Parlamento, está validada por los servicios jurídicos de la Administración autonómica.

Moreno: "El FLA no garantiza los servicios públicos esenciales" y ha reclamado 1.350 millones para Andalucía

“Remitiré al presidente del Gobierno una carta pidiéndole, en primer lugar, que reconsidere ese bloqueo descabellado a la sanidad, a los servicios sociales, a la dependencia y a la educación de todas las comunidades autónomas”, sentenció el presidente de la Xunta.

“Junto al texto se ha incluido un informe de los letrados de la Xunta y una propuesta de Real Decreto-ley para que se apruebe la próxima semana en el Congreso de los Diputados, con el fin de que Galicia pueda recibir los 700 millones que los gallegos pagamos en los impuestos desde enero”, ha precisado Feijóo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha referido a esta problemática. En palabras de Moreno, el FLA no garantiza los servicios públicos esenciales y ha reclamado 1.350 millones para Andalucía. El presidente de la Junta ha insistido, pese a la nota aclaratoria de la ministra, que Montero "está empujando a muchas comunidades autónomas que no son de su color político a la asfixia financiera".

Moreno ha aclarado que desde Andalucía “nunca” se ha pedido el FLA y que con esta medida la ministra lo que pretende es “dar un dinero para tapar el déficit de 2018 que creó ella cuando era consejera de Hacienda en Andalucía”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído