La Sanidad en funciones: los retos del futuro Gobierno

El fracaso de la investidura de Pedro Sánchez en los comicios del 28 de Abril ha supuesto la prorrogación de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad en funciones, situación que se mantendrá hasta que haya un nuevo Gobierno.

Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

En estos meses “en funciones”, María Luisa Carcedo ha continuado con su labor en el Ministero con duras críticas a sus espaldas, debido al “carácter electoralista” de algunas de sus actuaciones, según han denunciado en sucesivas ocasiones los partidos de la oposición.

Es el caso de la celebración de Consejos Interterritoriales con un Gobierno en funciones y la aprobación de medidas como la financiación de varios fármacos (para dejar de fumar, para la fibrosis quística y la PreP).

Además, hace unos días, ConSalud.es también daba a conocer la intención del Ministerio de desfinanciar ciertos medicamentos, concretamente, los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis). Se trata de  un grupo terapéutico para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España. Estos fármacos no tienen alternativa terapéutica, lo que supondría un perjuicido para los pacientes, principalmente mujeres y jubiladas.

En estos meses “en funciones”, Carcedo ha continuado con su labor en el Ministero con duras críticas a sus espaldas, debido al “carácter electoralista” de algunas de sus actuaciones

Más allá de estas polémicas, todavía sin resolver, los retos sanitarios a los que se deberá hacer frente en estos próximos cuatro años son muchos, entre ellos, el relanzamiento de la Atención Primaria, marco en el que ya se está trabajando, y la atención en los entornos rurales.

Además, los profesionales sanitarios también tienen sus propias reivindicaciones. En una reciente entrevista para ConSalud.es, el recién elegido secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, dejaba bien claro los objetivos de los facultativos y sus deberes para el nuevo gobierno.

“Lo primero sería recuperar la situación laboral que teníamos previa a la crisis económica, principalmente, en cuanto a retribuciones y jornadas. Asimismo, queda pendiente homogeneizar la carrera profesional en todas las comunidades autónomas porque al final seguimos teniendo 18 modelos diferentes de carrera, uno por cada sistema autonómico de salud incluyendo a Ingesa”, aseguraba Del Pozo.

A su vez, entre las cuestiones pendientes de darle forma están las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs), unificando los baremos y la periodicidad de su convocatoria. “Tienen que convocarse concursos de traslados y se tiene que hacer de manera permanente. Tenemos que abordar tantas cosas: jubilaciones, plazas MIR, médicos extracomunitarios…”, señalaba el líder sindical.

Entre las cuestiones pendientes de darle forma están las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs), unificando los baremos y la periodicidad de su convocatoria

Por su parte, la profesión enfermera reivindica la importancia de potenciar el rol de la Enfermería. "Es imprescindible que todos los partidos, independientemente de que gobiernen o no, se sienten con las profesiones a diseñar un sistema fuertesostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Debemos huir de discursos populistas y entender que una atención universal beneficia a toda la comunidad, logrando una protección colectiva de todos los ciudadanos", aseguraba hace unos días Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

En esta línea, la cronicidad, las especialidades enfermeras, la enfermería escolar y las ratios son algunos de los focos en los que deberá trabajar el nuevo Departamento de Sanidad. Y es que desde el Consejo son muy claros:“En la actualidad, España cuenta con una ratio de 585 enfermeras por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 852 que tiene de media la Unión Europea. Asimismo, existen ‘grandes desigualdades’ entre las autonomías, lo que supone que en Murcia haya 430 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que en Navarra son 868. Por tanto, es necesario que el próximo Ejecutivo tome conciencia de lo que está ocurriendo y al menos iguale todas las comunidades con los datos que tiene Navarra. Desde el Ministerio de Sanidad se debe capitanear esta demanda y lograr que se convoquen las plazas pertinentes para que haya el mismo número de profesionales por habitante en todo el territorio. Esta situación perjudica gravemente al sistema sanitario y no podemos consentir que en unas zonas se dé una mejor atención que en otras por la falta de personal", aseveraba Pérez Raya.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído