La Sanidad española, gran referente (de momento) de la Marca España

La atención y acceso al sistema sanitario español y el modelo de donación y trasplantes siguen siendo referencia mundial y un ejemplo de Marca España. Su sostenibilidad se convierte en un gran reto para las Administraciones.

El sistema sanitario español se sitúa en el top ten mundial en atención y acceso
El sistema sanitario español se sitúa en el top ten mundial en atención y acceso

Este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en la reunión del Consejo de Política Exterior el fortalecimiento de la Marca España como “eje capital en 2018”. Esta política de Estado, cuyo objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, tiene importantes referentes en el sector de la salud. El Sistema Nacional de Salud y la Organización Nacional de Trasplantes lideran el ranking.

Desde hace años, el sistema sanitario español se encuentra entre los primeros puestos a nivel internacional en acceso y en atención sanitaria. Un último informe, publicado en la revista The Lancet el pasado mes de mayo, que evaluaba dichas variables en 195 países del mundo, situaba a España en el octavo puesto de la clasificación. El estudio, desarrollado por el Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington (EE.UU.), se centraba principalmente en el análisis de las tasas de mortalidad de 32 enfermedades que pueden abordarse con una adecuada atención. Los resultados mostraban que el sistema de salud español había mejorado en los últimos 25 años. De hecho, esta “joya de la corona” ha experimentado de 1990 a 2015 mejoras en el acceso y la calidad sanitaria.

Aunque estas cifras ubican a nuestra sanidad en un lugar excelente respecto a otros países, la sostenibilidad del actual SNS se ha convertido en un gran reto para las Administraciones españolas

Aunque estas cifras ubican a nuestra sanidad en un lugar excelente respecto a otros países, la sostenibilidad del actual SNS se ha convertido en un gran reto para las Administraciones españolas, que comienzan a trabajar en nuevos modelos como el fortalecimiento de la Atención Primaria, cambios en la gestión de la cronicidad y la transformación digital en salud.

Además, la mejora y estabilización laboral de los profesionales sanitarios, que siguen sufriendo los recortes de la crisis, son otros de los importantes desafíos a los que tienen que hacer frente tanto las comunidades autónomas como el Ejecutivo central. Recientemente, los sindicatos médicos y algunos partidos políticos alertaban de que “la joya de la corona” podría estar en peligro.

EL LIDERAZGO DE LA ONT

Si hay un gran ejemplo de éxito en la Marca España del sector de la salud es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuyos datos mejoran cada día, convirtiéndose en referente mundial. Este mes de enero se conocía que España ha batido su propio récord y mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplantes. Con 46,9 donantes por millón de población, nuestro país ha registado en 2017 una tasa de donación que duplica a la media europea, situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos.

Estos buenos resultados han cruzado ya fronteras y otros países comienzan a interesarse por el funcionamiento de la ONT. Es el caso de China, que está adaptando el modelo español.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído