La Sanidad pasa de puntillas en el primer Debate a 4

La sanidad pasa de refilón y apenas es mencionada por los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, aunque el momento de oro para el sector fue cuando Rivera enseñó su tarjeta sanitaria única.

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) al inicio del debate electoral de RTVE (Foto: PSOE).
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) al inicio del debate electoral de RTVE (Foto: PSOE).

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera apenas hablaron de sanidad en el debate a 4 de Radio Televisión Española (RTVE) emitido este pasado lunes por la noche.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno por el PSOE, el PP, Unidad Podemos y Ciudadanos mencionaron muy brevemente sus propuestas en materia sanitaria a abordar si consiguen formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril.

Rivera protagonizó uno de los momentos más polémicos de la noche con el anuncio de la tarjeta sanitaria única 

En líneas generales, las cuestiones a las que más tiempo dedicaron los líderes políticos fueron el modelo territorial (posibles salidas a la situación política en Cataluña), economía y empleo y el Estado de Bienestar, en donde se trataron temas como las pensiones, las políticas de igualdad o las soluciones a la crisis demográfica que sufre España debido a sus bajos índices de natalidad.

¿QUÉ HAN DICHO SOBRE SANIDAD LOS CANDIDATOS?

En cuanto a Sanidad, las medidas estrella destacadas como tales por las diferentes formaciones políticas son: la recuperación y garantía de la sanidad universal pública y gratuita (PSOE), un proyecto para reducir las listas de espera (PP), el impulso de la atención pública (Unidas Podemos) y la tarjeta sanitaria única (Ciudadanos).

Más concretamente, Pablo Casado prometió la libre elección de médico y hospital y en materia de dependencia anunció un cheque de 1.200 euros anuales para los padres que tengan un hijo con diversidad funcional.

Pedro Sánchez señaló que su Gobierno directamente irá más allá y recuperará el sistema nacional de dependencia e hizo balance sobre las políticas sociales implementadas en sus diez meses al frente de la Presidencia del Gobierno en ciencia e investigación o con la subida salarial de de los funcionarios públicos, que también afectó a los sanitarios.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, realizó un discurso más crítico denunciando las listas de espera. "Somos líderes mundiales en trasplantes pero sigue habiendo grandes listas de espera. Preguntémonos por qué. En España se dedica el 28% del presupuesto sanitario a financiar la sanidad privada. Eso es una vergüenza", recriminó.

En cambio, uno de los momento más comentados de la noche fue cuando Albert Rivera exhibió en directo la tarjeta sanitaria única de Ciudadanos. "Hay que crear la tarjeta sanitaria única. Ni el PP ni el PSOE han querido que ustedes tengan esto y si gobierna Ciudadanos llegará en 100 días. En un país del siglo XXI como España no tiene sentido que no exista una tarjeta sanitaria única, con los mismos derechos y servicios en cualquier comunidad autónoma”, explicó el líder de la formación naranja.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído