La sanidad penitenciaria, la gran olvidada del Interterritorial

En pleno conflicto con los funcionarios de prisiones, el Ministerio de Sanidad pospone el abordaje de la transferencia de las competencias sanitarias a las CC.AA.

Imagen de una de las concentraciones de los funcionarios de prisiones celebrada hace unos días en Ciudad Real.
Imagen de una de las concentraciones de los funcionarios de prisiones celebrada hace unos días en Ciudad Real.

La sanidad penitenciaria vuelve a ser la "gran olvidada" del Consejo Interterritorial. Pese a ser una demanda histórica y tras las sucesivos cambios de gobierno, la transferencia de las competencias de los servicios sanitarios de las cárceles españolas del Ministerio de Interior a las comunidades autónomas tendrá que esperar. El orden del día del órgano que preside la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se queda fuera y dilata todavía más en el tiempo los problemas que afronta el sistema sanitario de las prisiones.

Sindicatos de prisiones como ACAIP, CSIF, UGT, CCOO y CIG como colectivos llevan años demandando una reestructuración para solucionar el "declive" y la "precariedad" que azota a la sanidad penitenciaria española. 

La transferencia de competencias sanitarias a las CC.AA. lleva pendiente desde el año 2003

Desde CSIF-Prisiones exigen que se realice "de una vez por todas" la transferencia de competencias del Ministerio de Interior a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, como sucedió en su día en Cataluña y País Vasco.

En la comisión de Sanidad del Senado celebrada el pasado 18 de octubre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, adelantó que el Ministerio "está trabajando para hacer efectivo lo más pronto posible" este traspaso. Ya en febrero de 2018 la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley del PSOE en la que se pedía que comenzaran las negociaciones necesarias para completar la transferencia de las competencias sanitarias en materia penitenciaria a las comunidades autónomas, pendientes desde el año 2003. De momento, todo sigue igual.

INTERIOR SE JUSTIFICA

En la carta enviada por el Ministerio de Interior a los sindicatos hace varias semanas, la subdirectora general de coordinación de sanidad penitenciaria, Carmen Martínez Aznar, aseguró que el departamento está trabajando "activamente" en esta cuestión. 

"Mantenemos contactos y reuniones con determinadas comunidades autónomas e iremos ampliando progresivamente las mismas, tanto para formalizar convenios como para las transferencias. La política de esta Secretaría General está claramente en esta línea, aun siendo conscientes de todas las dificultades que pueden surgir. Se está trabajando actualmente para la transferencia con la Comunidad Foral de Navarra", explica Carmen Martínez Aznar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído