La sanidad que está por llegar si Sánchez e Iglesias alcanzan un acuerdo

La sintonía política de PSOE y Unidas Podemos permitiría el fin de los copagos, la universalidad, la regulación de la eutanasia o la implementación de la salud bucodental.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)

Si PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo político para un Ejecutivo de coalición y Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno, la sanidad pública tomará un nuevo rumbo ante la buena sintonía política existente entre ambas formaciones políticas.

A la espera de lo que ocurra esta semana en el debate de investidura que se celebrará en el Congreso de los Diputados, ConSalud.es ha realizado un repaso por las medidas políticas y sanitarias que tanto la formación de Pablo Iglesias como los socialistas tienen en común o en las que podrían llegar a algún tipo de acuerdo programático.

PSOE y Unidas Podemos tienen su afinidad política en torno a la sanidad universal, el fin de los copagos o la regulación de la eutanasia

La experiencia del último año muestra como en lo que respecta a la política sanitaria ambas formaciones políticas han evidenciado más puntos en común que desencuentros. Muestra de ello fue la firma conjunta de un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado que finalmente fueron rechazados por la mayoría del Congreso pero incluían varias iniciativas en materia de sanidad.

La medida más destacada fue la decisión de eliminar los copagos farmacéuticos para algunos de los colectivos más vulnerables, como los pensionistas y familias con hijos a cargo con ingresos bajos (en torno a los 6,8 millones de personas). En este punto, la formación morada siempre se ha mostrado más a favor de acabar con los copagos por completo, mientras los socialistas han preferido hacerlo de forma progresiva.

ABORTO, EUTANASIA, SALUD BUCODENTAL Y MENTAL

De los programas electorales defendidos por estos partidos para las elecciones generales se extraen también otros puntos sanitarios en los que hay sintonía. Por ejemplo, la apuesta por presentar de nuevo y aprobar una ley para regularizar la eutanasia en España, así como despenalizar su práctica. La mayor fricción que podría surgir en este aspecto es quién registra antes la iniciativa.

Por otra parte, hay coincidencia en integrar en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud el servicio de salud bucodental. Este punto incluso es compartido por el resto de partidos políticos. No obstante, cada formación defiende un grado de implantación y unos colectivos específicos, por lo que el debate sobre ello estará asegurado.

Regular la eutanasia o incorporar la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), algunas de sus coincidencias en política sanitaria

Asimismo, tanto el PSOE como Unidas Podemos han resaltado en sus promesas electorales la necesidad de revitalizar la Salud Mental. Los socialistas defienden el establecimiento de planes específicos y subrayan que el actual Ministerio de Sanidad ya trabaja en una Estrategia Nacional específica. Mientras, la formación morada registró al final de la pasada legislatura su propio proyecto de ley.

En otras cuestiones, los partidos que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias expresan una sintonía prácticamente completa. Por ejemplo, están en contra de que se regule en España la gestación subrogada, como propone de forma solitaria Ciudadanos. Igualmente, en los últimos meses han mostrado su defensa de la interrupción voluntaria del embarazo y el refuerzo de la actual ley sobre el aborto.

OFRECIMIENTO DEL PSOE

Hace unos días los socialistas envían a la formación morada un acuerdo programático para un Gobierno “de cooperación”. En sanidad, el equipo de Pedro Sánchez plantea pactos en materias en las que muestran sintonía.

Según el documento, como primera acción sanitaria, el PSOE anuncia que se tramitará de nuevo como ley el RD-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, tramitación que decayó al disolverse las Cortes Generales con el adelanto electoral. De la misma forma, aseguran que eliminarán de forma “progresiva” los copagos “empezando por los pensionistas y activos en situación de vulnerabilidad” como ya pactaron y recogieron en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que no se aprobaron.

Los socialistas aseguran que implementarán el Marco Estratégico de Atencion Primaria y que dotarán con más recursos al Fondo de Cohesión Sanitaria

Entre otras medidas, los socialistas apuestan por la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, ideado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Al mismo tiempo, y a pesar de que no lo plasmaron en el proyecto de PGE de 2019, el PSOE asegura que dotará de más recursos al Fondo de Cohesión Sanitaria con el fin de contribuir a “mejorar la equidad territorial”.

Finalmente, la propuesta recoge la importancia de mantener la incorporación de la medicina genómica en la cartera del SNS. Según destacan los socialistas en el documento, este servicio “ha hecho que el sistema sea uno de los más avanzados del mundo en esta materia” lo que ha convertido a la sanidad española “en un referente internacional que atraerá investigación y actividad económica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído