La sanidad rural cobra protagonismo en la campaña de las autonómicas

Para las elecciones autonómicas, los principales partidos políticos incorporan iniciativas específicas para garantizar el acceso a la sanidad en las zonas más despobladas de España.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).

Tras la multitudinaria manifestación que se celebró en Madrid el pasado 31 de marzo en la que se pedía más atención a la denominada ‘España vaciada’, los principales partidos políticos han tomado nota y en sus programas electorales para las elecciones autonómicas de la próxima semana incorporan medidas frente a la despoblación, a favor del mundo rural y para garantizar el acceso a la sanidad.

El PSOE defiende en su proyecto la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico, iniciativa realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez que incluye el compromiso de “mantener y mejorar los servicios públicos” con el fin de que los ciudadanos accedan “en igualdad de condiciones a los derechos básicos”. Además, esperan con ella “consolidar el modelo equilibrado de prestación de servicios públicos entre las zonas rurales y urbanas”.

El PSOE apuesta por implantar "incentivos específicos" para garantizar la "máxima calidad" de los servicios públicos; el PP incluye un plan específico por la Sanidad Rural

Por otra parte, la formación socialista asegura que en el conjunto de las comunidades autónomas apostará por fomentar el mantenimiento de los servicios básicos en el mundo rural a través de “incentivos específicos” para garantizar su “máxima calidad”. Igualmente, subrayan que “cada norma o programa de actuación” que se desarrolle en cada región “incluirá una evaluación de su impacto sobre el medio rural”.

PP: PLAN POR LA SANIDAD RURAL

El segundo partido con más representación en el Congreso, el PP, añade a su programa una iniciativa específica: un Plan por la Sanidad Rural. Con esta actuación, los populares confían gobernar para “atraer a profesionales con unas condiciones especiales que incentiven su permanencia y arraigo” y se garantice “el acceso a servicios de calidad en el medio rural” con especial énfasis “en las infraestructuras y recursos sanitarios”.

El partido que lidera Pablo Casado lamenta que actualmente “la España rural adolece de un déficit de inversiones que es necesario reconocer”. Frente a ello, el PP incide en lograr que “todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, deben tener garantizado el acceso a servicios de calidad”. Por ello, manifiestan que se incluirán factores como el envejecimiento o la despoblación en la reforma del sistema de financiación autonómica.

CIUDADANOS: MISMOS SERVICIOS

En el caso de Ciudadanos, partido dirigido por Albert Rivera, en las últimas semanas han asegurado que impulsarán en la próxima legislatura un Pacto de Estado contra la Despoblación con el que se haga frente al reto demográfico, se promueva la cohesión territorial y se garantice la igualdad entre los españoles.

Ciudadanos apuesta por grantizar el acceso a la sanidad a través de la telemedicina o el servicio de farmacia a domicilio; Unidas Podemos propone también la mejora de la atención domiciliaria

Además, proponen “garantizar la atención sanitaria en los pueblos con medidas como la telemedicina o el servicio de farmacia a domicilio”. De la misma manera, insisten en defender iniciativas ya conocidas como la implementación de una tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional, así como el diseño de una cartera común de servicios del SNS o el historial clínico digital unificado.

UNIDAS PODEMOS: ATENCIÓN DOMICILIARIA

Una de las medidas que Unidos Podemos ha propuesto para hacer frente a las desigualdades de acceso al sistema sanitario en la ‘España vaciada’ es la de asegurar una “atención sanitaria a domicilio de calidad” en las ocasiones en las que no sea posible “disponer de un centro de salud en la población”. Según indican, esta iniciativa la implementarán “en todas las poblaciones del mundo rural”.

Vox insiste en su rechazo el Estado autonómico y propone en su lugar el diseño de planes provinciales que cubran los servicios sanitarios

Además, la coalición liderada por Pablo Iglesias plantea en su programa electoral que se incremente progresivamente la inversión en servicios públicos para equipararla a la zona euro. Así, apuestan por destinar un 7,5% del PIB a recursos sanitarios en el año 2023, lo que supondría “impulsar la Atención Primaria con recursos suficientes” y otras acciones como “cuidar al personal sanitario y acabar con su precariedad”.

VOX: PLANES PROVINCIALES EN SANIDAD

A pesar de que Vox no apuesta por el Estado autonómico, sí que se presenta con programa incluido a las elecciones del 26 de mayo. Además, proponen iniciativas “para combatir la despoblación” como promover incentivos a los empleados públicos para que “fijen su residencia en el municipio o zona rural en la que presten servicio” o diseñar “planes provinciales de cobertura de los servicios públicos de sanidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído