La sanidad se convierte en arma arrojadiza en el Debate Electoral del 4-N

En cinco bloques temáticos se han dividido las cuestiones abordadas por los líderes políticos: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)  Foto: Flickr PSOE
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) Foto: Flickr PSOE
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
5 noviembre 2019 | 00:00 h

A las 22:00 horas ha comenzado el Debate Electoral entre los cinco líderes políticos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), que a través de cinco bloques temáticos han abordado cuestiones como la cohesión de España, la política económica, la política social e igualdad, la calidad democrática y la política internacional.

Ha sido en el bloque de política social e igualdad cuando la sanidad se ha convertido en protagonista del discurso de los distintos líderes políticos. Unos de los primeros en referirse a ella, ha sido Pedro Sánchez al criticar al PP de haberse negado a "regularizar la eutanasia y la muerte digna". En esta línea, ha asegurado que si logra ser vencedor en las próximas elecciones, aprobará dicho "derecho". 

Sánchez, también se ha dirigido al líder de Vox, Santiago Abascal, por sus planes de "ilegalizar el aborto" y ha criticado al PP por hacer pacto con este partido. 

El reto demográfico en sanidad, la ley de eutanasia y de muerte digna, y las listas de espera han sido los principales ejes sanitarios en el Debate Electoral

No obstante, no se ha hecho esperar la replica de ambos partidos, que han recriminado a Sánchez el fraude de las listas de espera y de las vacunas en Andalucía durante la etapa socialista.

Cambiando de tercio y sin contestar a dicho escándalo, Sánchez ha aprovechado para explicar algunas de sus propuestas sanitarias, entre ellas, la eliminación del copago farmacéutico, la reducción de las listas de dependencia, la puesta en marcha de un Plan contra el suicidio y de un Plan por la investigación y atención de las enfermedades raras.

Por su parte, Pablo Casado ha destacado entre sus planes sanitarios, los 30 días de espera máxima en dependencia y sanidad, y Albert Rivera ha insistido en la tarjeta sanitaria única.

Por otro lado, Iglesias ha resaltado una de sus medidas estrella, que es el dentista gratis. A su vez, se ha referido a la despoblación en España y ha apostillado que, "independientemente del barrio en el que se nazca", todo el mundo debe contar con servicios públicos dignos". 

En este sentido, Rivera ha planteado un pacto contra la despoblación para que todos los españoles puedan contar en igualdad de condiciones "de un pediatra o de una ambulancia".

ESTADO DEL BIENESTAR Y RETO DEMOGRÁFICO

Aunque la despoblación y el reto demográfico han sido dos de los temas abordados en el bloque de política social e igualdad, también han protagonizado otros bloques, como es el caso del de cohesión territorial y de política económica.

El primero en hacer alusión a esta cuestión ha sido Pablo Iglesias, en el bloque de cohesión territorial, al considerar que abordar la situación actual de las zonas rurales es una prioridad, entornos, que, según ha apuntado el líder de Unidas Podemos, "saben lo que es no tener médico".

Sánchez se ha comprometido a la creación de un ministerio específico para la despoblación y el reto demográfico

A este respecto, se ha referido más tarde el líder socialista, Pedro Sánchez, que ha asegurado que, en el caso de ganar las elecciones, habrá ministerio específico para la despoblación y el reto demográfico. También ha defendido, en relación a la política económica, que "tenemos que hacer una respuesta rigurosa, tener disciplina fiscal y no recortar el Estado del Bienestar.

Por su parte, Santiago Abascal ha sido firme en su propuesta de acabar con la sanidad universal para los inmigrantes ilegales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído