Menú
Emitido en la noche del lunes

La sanidad vuelve a pasar de puntillas en el debate electoral para el 26 de junio

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno apenas dedicaron unos segundos, de las casi dos horas y media que duró el debate, a hablar de propuestas en materia sanitaria.

La sanidad vuelve a pasar de puntillas en el debate electoral para el 26 de junio
La sanidad vuelve a pasar de puntillas en el debate electoral para el 26 de junio

time 2 min

14.06.2016 - 11:00

La sanidad pasó de puntillas en el debate electoral a cuatro de este lunes, en el que los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio apenas dedicaron unos segundos, de las casi dos horas y media que duró el evento, a centrarse en temas sanitarios, la mayoría de ellos en el bloque de políticas sociales.

La recuperación de la tarjeta sanitaria universal, el aumento del gasto sanitario en Sanidad, o el fin de los copagos, fueron algunas de las promesas electorales realizadas por los candidatos
De entre todos los candidatos, fue Albert Rivera, representante de Ciudadanos, el que más énfasis hizo en las promesas electorales sanitarias. En este sentido, Rivera aclaró que “tras reunirme con colegios de médicos y plataformas de pacientes”, su partido se compromete, como ya indica su programa electoral, a garantizar que la sanidad sea equitativa de una comunidad autónoma a otra “y que los pacientes no tengan problemas para recibir asistencia en otra autonomías” por el mero hecho de que no se compartan los informes médicos, matizó el portavoz de Ciudadanos.

Por otro lado, Pedro Sánchez, representante del PSOE, criticó al Gobierno de Rajoy por el Real Decreto de 2012 que aprobó el copago a pensionistas y quitó la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y a los españoles que emigran fuera “en un momento en el que muchos jóvenes abandonan el país”. Por otro lado, el candidato socialista se comprometió a aumentar el gasto sanitario, al menos hasta el 7% del PIB, y dejó claro que en el acuerdo de investidura con Ciudadanos ya llevaban medidas en materia de sanidad, “que hoy serían realidad”.

Más escuetos fueron los candidatos de Podemos y el Partido Popular en lo referente a promesas electorales en sanidad. De esta forma, el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recordó que su Ejecutivo ha destinado este año 64.000 millones de euros a la Sanidad y se comprometió a aumentar esta partida si vuele a gobernar el país tras las elecciones. Además, valoró como un éxito el hecho de que Teresa Romero fuera tratada “por el sistema sanitario público” cuando se contagió por el ébola en 2014.

Pablo Iglesias, por su parte, centró sus referencias sanitarias a defender la tarjeta sanitaria universal y a acabar con el sistema de copagos farmacéuticos, algo que también aparece entre los puntos en común del acuerdo contraído con Izquierda Unida para conformar la candidatura Unidos Podemos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto