La “similitud” entre España y Portugal, ¿llega a los modelos de sanidad?

Tras la victoria del socialista António Costa en las elecciones, vuelve a compararse la posible formación de Gobierno con el PSOE de Sánchez. En sanidad, se evidencian parecidos como la salud bucodental o el fin del copago.

António Costa y Pedro Sánchez, primer ministro de Portugal y presidente del Gobierno de España (Foto: ConSalud.es)
António Costa y Pedro Sánchez, primer ministro de Portugal y presidente del Gobierno de España (Foto: ConSalud.es)

Este domingo se han celebrado elecciones en Portugal, dando como resultado una victoria amplia de António Costa, el actual primer ministro del país, representado al PS (Partido Socialista), aunque tendrá que pactar con alguna fuerza de izquierdas para lograr la mayoría absoluta y gobernar.

Con ello, y a casi un mes de las elecciones generales en España, vuelve a compararse a ambos países por las posibilidades de formación de Gobierno por parte del PSOE de Pedro Sánchez. Pero además de esta circunstancia, ¿se presentan similitudes en el ámbito de la sanidad? Lo cierto es que en el programa electoral de los socialistas portugueses se encuentran varias iniciativas que desde el punto de vista sanitario se asemejan con las que propone el PSOE en España.

Los socialistas portugueses apuestan por ampliar la cobertura de odontología y eliminar gradualmente el pago de los gastos de los pacientes en la atención sanitaria

Una de las más similares es la referida a la salud bucodental. El PS de Costa propone “ampliar la cobertura de la odontología en el Serviço Nacional de Saúde (SNS), especialmente a través de los centros de salud y en colaboración con los municipios”. Al mismo tiempo, plantean extender “la cobertura de cheques dentales a todos los niños entre 2 y 6 años de edad para permitir la observación temprana y la detección de problemas de salud bucal”.

También son parejas las políticas farmacéuticas en cuanto al copago. En España, los socialistas aspiran a eliminarlo progresivamente. Mientras, los portugueses también prevén “eliminar gradualmente el pago de los gastos de bolsillo en la Atención Primaria de salud y toda la provisión de atención que se origina en el SNS”. Además, en este país muestran su apuesta por promover la “prescripción de medicamentos genéricos y biosimilares”.

LISTAS DE ESPERA

Frente al problema de las listas de espera, en el Estado español se cede habitualmente a las comunidades autónomas la decisión de tomar las medidas oportunas para tratar de reducirlas. En el caso portugués, en el propio programa del Partido Socialista se incluyen varias iniciativas relacionadas con esta cuestión sanitaria.

El PS de António Costa afirma que asegurará los "niveles de accesibilidad adecuados en todo el territorio para todas las especialidades"

Así, por ejemplo, se apuesta por ampliar las consultas externas “para mejorar el acceso y la satisfacción de los usuarios”, planteando la apertura de las mismas “los sábados”. Además, ofrecen “generalizar la programación de citas de todas las instituciones y servicios de salud pública”. Finalmente, proponen “integrar la información la atención primaria y la atención hospitalaria para simplificar la programación y reducir las citas perdidas” que alcanzan el 14%.

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES

Con el objetivo de fortalecer a los recursos humanos, desde el PS portugués incluyen en su programa la defensa de la “dedicación total” de los profesionales sanitarios, de la “responsabilidad del equipo” y del “pago de incentivos por los resultados”. Asimismo, destacan la maximización del “acceso a la capacitación especializada”, especialmente en las especialidades que carecen en el SNS”.

En relación con esta última propuesta, y recordando a la falta de sanitarios en España, los socialistas de António Costa formulan que se evalúe y ajuste la actual distribución geográfica de los profesionales “asegurando niveles de accesibilidad adecuados para todas las especialidades en todo el territorio”. Para ello, apuestan por una “planificación integrada de instalaciones, equipos médicos y recursos humanos que guíe todas las decisiones de inversión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído