La subida salarial de 0,25% a los sanitarios... ¿Pasará por el Consejo de Ministros?

Los sindicatos no confían en que el incremento retributivo se haga efectivo en las nóminas de julio y apuestan que se retrasará hasta el próximo mes de agosto.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, ambas en funciones, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, ambas en funciones, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
CS
21 junio 2019 | 00:00 h

¿La subida salarial del 0,25% se hará efectiva en la nómina de julio o en la de agosto? Esa es la pregunta que se hacen actualmente los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios, ante las dudas que está surgiendo al proceso que envuelve a la aprobación de este incremento retributivo.

ConSalud.es se ha puesto en contacto con los ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública para lograr aclarar algunas de las incógnitas sembradas alrededor de este 'plus' salarial.

Según informó Europa Press, la comisión de seguimiento de retribuciones, convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, confirmó el pasado viernes que en 2018 se alcanzó el objetivo del 2,5% del PIB y ha dado orden para que se aplique la subida del 0,25% adicional a funcionarios en las nóminas del mes de julio.

Hacienda ha confirmado a ConSalud.es la necesidad de que este incremento retributivo pase "de forma inminente" por el Consejo de Ministros

CSIF aseguró a Europa Press que finalmente sería un trámite administrativo y no será necesario que pase por el Consejo de Ministros. Sin embargo, Hacienda ha confirmado a este medio que sí es necesario que pase por el Consejo de Ministros y que "se espera que sea inminente", sin poder concretar una fecha.

Si la intención del Gobierno es que los sanitarios cobren ese incremento salarial del 0,25% en la nómina de julio parece más que probable que esta cuestión tendrá que pasar por el Consejo de Ministros o bien este viernes o el próximo.Fuentes sindicales han señalado a ConSalud.es, que ven "pocas posibilidades" de que se cumplan los plazos y que podría quedar pendiente para la nómina de agosto.

A VUELTAS CON LA SUBIDA SALARIAL DEL 0,25%

Este incremento del 0,25% (adicional al del 2,25 ya aplicado) era una de las iniciativas pactadas entre los sindicatos y la ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones y recién elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados​, Meritxell Batet.

Esta pasada semana la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Monteroya adelantó que su aprobación sería inminente y que los profesionales la verían efectiva en la nómina de julio.

Según lo acordado con las organizaciones sindicales en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, si el PIB se mantiene igual o superior al 2,5% se proporcionaría a los funcionarios un 0,25% adicional. Así, la subida fija del 2,25% alcanzaría en total un 2,5%. Los sindicatos han exigido en varias ocasiones al Gobierno que apruebe este incremento salarial adicional para los empleados públicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído