La UE elige a sus nuevos diputados; la sanidad, desaparecida en campaña

España elige este domingo a sus 54 eurodiputados para el Parlamento Europeo de la próxima legislatura. En sus programas, sólo Unidas Podemos y Ciudadanos han propuesto iniciativas sanitarias.

Sede de las instituciones europeas.
Sede de las instituciones europeas.

Junto a las elecciones autonómicas y locales, este domingo se celebran también comicios para elegir a los representantes españoles que estarán presentes en el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura. En concreto, serán 54 los eurodiputados españoles que serán elegidos de entre todas las formaciones que se han presentado.

De los principales partidos, cabe resaltar que PSOE y PP no han incluido medidas exclusivamente sanitarias en sus programas electorales pese a que durante la legislatura anterior han defendido e incluso impulsado iniciativas sobre salud pública. En su lugar, socialistas y populares presentan propuestas sobre políticas sociales e innovación.

El programa de Unidas Podemos es el más completo desde el punto de vista sanitario: proponen crear una farmacia pública europea

Tampoco Vox, que no tiene representación en Europa, propone acciones sanitarias en su programa. Por su parte, Ciudadanos ha añadido en su ‘Decálogo’ para las elecciones la propuesta de implementar “una sola tarjeta sanitaria para toda la Unión Europa”, además de otras sobre familia o investigación.

Mientras, la propuesta de Unidas Podemos es la más completa desde el punto de vista sanitario. Una de las iniciativas más destacadas es la proposición para crear una farmacia pública europea, para “garantizar precios justos”, y la apuesta por la compra de medicamentos a escala europea. Por otra parte, proponen que se desarrolle un sistema de atención temprana a la infancia o la apuesta por frenar la discriminación por el VIH a través de programas contra la estigmatización.

LA SANIDAD, CON MÁS PROTAGONISMO

Pese a estas diferencias entre partidos, en la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo se deciden muchas cuestiones que posteriormente serán implementadas por los Estados miembros. En los últimos años se han abordado asuntos como la mejora de los índices de vacunación, la normativa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias la prevención frente a la exposición de medicamentos peligrosos; o un nuevo marco frente a la resistencia antimicrobiana.

El 82% de los españoles cree "insuficiente" la actuación de las instituciones europeas en materia de salud

También está previsto que en los próximos meses se traten en las instituciones europeas cuestiones como la definición de nuevas acciones frente al tabaquismo, la implementación de la receta electrónica interoperable en la UE, el desarrollo de nuevas acciones para prevenir el tabaquismo o el debate sobre el aspecto terapéutico del cannabis.

Mientras tanto, la mayoría de ciudadanos de la UE (un 69% según el Eurobarómetro de septiembre) han expresado la actuación europea en materia de salud es “insuficiente”. En el caso de los ciudadanos españoles, este porcentaje aumentaba hasta el 82%. De esta manera, la sociedad europea demanda más políticas sanitarias desde el Parlamento Europeo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído