La UE prepara una cumbre mundial para cercar a los anti-vacuna

En septiembre de 2019, la Comisión Europea y la OMS organizarán una Cumbre Mundial de Vacunación. En ella se emitirá una declaración “para respaldar sus beneficios como la medida de salud pública más exitosa”.

Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.
CS
11 junio 2019 | 17:45 h

La Comisión Europea no cede en su empeño de frenar a los movimientos anti-vacuna que proliferan en la región comunitaria y a la aparición de nuevo de brotes de enfermedades prevenibles. Con el fin de atajar también la desinformación, este organismo organizará, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una Cumbre Mundial de Vacunación fijada para el próximo 12 de septiembre de 2019 en Bruselas (Bélgica).

Según ha informado la Comisión, el objetivo general es “brindar una visibilidad de alto nivel y respaldo político a la vacunación y emitir una declaración para respaldar y promover sus beneficios como la medida de salud pública más exitosa que salva millones de vidas cada año”.

Las instituciones europeas buscan "impulsar el compromiso político para eliminar las enfermedades prevenibles por vacunación y comprometer a líderes políticos y líderes de la sociedad científica"

Asimismo, el cometido de este encuentro mundial será “demostrar el liderazgo de la UE para el compromiso global con la vacunación, impulsar el compromiso político para eliminar las enfermedades prevenibles por vacunación y comprometer a líderes políticos y líderes de la sociedad científica, médica, industrial, filantrópica y civil”.

BENEFICIOS Y AMENAZAS

En su exposición, el organismo que preside momentáneamente Jean-Claude Juncker defiende que gracias a la vacunación se han erradicado enfermedades como la viruela o que Europa se ha liberado de la poliomielitis. Así, también incide en que “previene unas 2,5 millones de muertes en todo el mundo cada año y reduce los costos de tratamiento específicos de la enfermedad”.

La Comisión alerta del surgimiento de "brotes sin precedentes de enfermedades prevenibles por vacunación debido a las insuficientes tasas de cobertura de vacunación"

A pesar de ello, desde la Comisión Europea reconocen que existen varios países de la UE y otros territorios que “se enfrentan actualmente a brotes sin precedentes de enfermedades prevenibles por vacunación debido a las insuficientes tasas de cobertura de vacunación”. Además, también señalan que “el acceso desigual” y “la disminución de la confianza pública en la vacunación” están siendo motivo de preocupación para los expertos de salud pública.

400 PARTICIPANTES; TRES MESAS REDONDAS

Los dirigentes comunitarios esperan que la cumbre de septiembre reúna a “unos 400 participantes de todo el mundo”, incluidos “políticos de alto nivel, ministros de salud, organizaciones de las Naciones Unidas, ONG, representantes académicos, investigadores y profesionales de la salud, directores ejecutivos de la industria de las vacunas, personalidades y personas influyentes en los medios sociales que apoyan activamente vacunación”.

Todas estas personalidades podrán participar en alguna de las tres mesas redondas en las que estará estructurada la cita. La primera reunión debatirá sobre cómo actuar “para aumentar la confianza de la vacuna”; la segunda, sobre el “impulso de la investigación, desarrollo e innovación de vacunas”; y la tercera, sobre reactivar la “respuesta de vacunación global” y “eliminar infecciones prevenibles por vacunación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído