“La UE de la salud tiene que poner los pilares de las soluciones ante los problemas urgentes”

La segunda edición de "Diálogos con Europa" organizada por Boehringer-Ingelheim ha resaltado la necesidad de trabajar junto a la Unión Europea para prepararse ante futuras complicaciones.

Segunda edición de Diálogos con Europa (Foto. Boehringer Ingelheim)
Segunda edición de Diálogos con Europa (Foto. Boehringer Ingelheim)
Ander Azpiroz
15 noviembre 2022 | 14:45 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Boehringer-Ingelheim ha celebrado hoy, martes 15 de noviembre, la segunda edición de "Diálogos con Europa. Una visión compartida del futuro en salud" en la oficina local de la Comisión Europea en España. El evento ha estado marcado por la necesidad de trabajar unidos entre los distintos estados miembros de la Unión Europea para prepararse y anticiparse a los problemas futuros.

Así, el objetivo de esta sesiónes es seguir profundizando en la nueva Unión Europea de la Salud y reflexionar sobre la importancia de las políticas sanitarias en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y su impacto social y económico en los ciudadanos de la Unión Europea. “Encuentros como el presente nos permiten ser conocedores del contexto, entender los distintos puntos de vista y crear sinergias para avanzar juntos hacia un futuro próspero y seguro”, ha afirmado Concha Marzo, directora de Government Affairs de la compañía

La jornada inaugurada por María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, ha contado con las ponencias de varios cargos europeos y representantes tanto del sector farmacéutico como de los pacientes, los cuales han abordado la situación actual de la Unión Europea de la Salud en un panorama de crisis tanto económica como energética y el papel que puede llegar a tener el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) junto con los retos que aparecen en su formación.

Concha Marzo, directora de Government Affairs de Boehringer Ingelheim

SITUACIÓNACTUAL

En la primera de ellas, Actualización sobre laUnión Europea de la Salud en el actual marco de crisis, ha participado Borja Cabezón, embajador en Misión Especial para la crisis internacional de la Covid-19 y la salud perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha resaltado lo concienciado que se encuentra España sobre la necesidad de abordar la salud global como una prioridad en un entorno plagado de situaciones adversas.

"Estamos trabajando para ofrecer otras opciones y ser capaces de no depender del gas ruso y del chantaje energético de Putin”

Además, en referencia a la próxima Presidencia de España en el Consejo de la UE el segundo semestre de 2023, ha resumido en cuatro puntos las actividades más importantes que intentarán trasmitir durante su mandato: la estrategia de salud global española conectada con la Unión Europea, la colaboración con EstadosUnidos y su presidente Joe Biden, las iniciativas Team Europe y por último, la vacuna contra la Covid-19 de la empresa española Hipra.

En esta mesa también ha intervenido la doctora en Ciencia Política y directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en FIDE Fundación, Susana del Río Villar, que como introducción, y acorde con lo comentado por Borja Cabezón, explicó que la pandemia de la Covid-19, el Brexit o la guerra entre Rusia y Ucrania “han funcionado como catalizadores para volcar una respuesta tangible, útil y eficaz de la UE para sus ciudadanos”. Por otro lado destacó el Pacto Verde Europeo y la digitalización como base fundamental de los próximos movimientos del sector farmacéutico y remarcó la idea de que la UE tiene que ser autosuficiente. “Tenemos que ser capaces de seguir poniendo nuestro sello regulatorio en todo lo que es la autonomía estratégica europea, Estamos trabajando para ofrecer otras opciones y ser capaces de no depender del gas ruso y del chantaje energético de Putin”.

ESPACIO EUROPEO DE DATOS SANITARIOS   

La segunda mesa de la mañana, bajo el nombre Las claves y los retos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), se ha centrado en el futuro del EEDS, una propuesta de la Comisión Europea que trata de ayudar a las personas a tomar cierto control de sus propios datos sanitarios, favorecer a la investigación, la innovación y la elaboración de políticas y permitir a la UE aprovechar su potencial.

Como representante del Ministerio de Sanidad han contado con Lucía Escapa, jefa de Gabinete Técnico de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de la Salud, que para introducir este espacio explicó que anteriormente ya existía una red europea en la que los países compartían las historias clínicas de los pacientes y sus recetas, de manera que en otros lugares de Europa podían acudir a estos datos. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que no se actuó de manera conjunta y quedaron ámbitos de la privacidad sin cubrir. En esta línea, ahora tratan de remediarlo apoyándose en los artículos 16 y 114 del tratado de la UE sobre privacidad e intercambio de datos.

"El Espacio Europeo de Datos Sanitarios va a ser el motor de la investigación sanitaria, del desarrollo de nuevos tratamientos, tecnologías digitales y, además, permitirá detectar tendencias sanitarias"

“El nuevo espacio es un pilar importantísimo. Gracias a los datos, la UE puede liderar en innovación. Esto nos va a dar una ventaja enorme y además Europa ha decidido empezar por los datos sanitarios demostrando su importancia que ha adquirido la salud tras la Covid-19”, apuntó Susana Solís, europarlamentaria y suplente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Como representante de los pacientes, Pedro Carrascal, director General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), se ha mostrado muy a favor de la creación del EEDS indicando que “vamos a ganar en salud”, aunque también se ha detenido en lo complejo que puede llegar a ser y en la necesidad de no olvidarse del paciente. “La verdad es que los beneficios son múltiples, visibilizar la vida de los pacientes, la investigación, el poder transformador y cómo empieza a formar parte del proceso, en definitiva poner el foco en el paciente”. Por parte del sector farmacéutico, Ana López de la Rica, directora Asociada del Departamento Técnico en Farmaindustria, ha destacado  que el Espacio Europeo de Datos Sanitarios "va a ser el motor de la investigación sanitaria, del desarrollo de nuevos tratamientos, tecnologías digitales y, además, permitirá detectar tendencias sanitarias",

“El EEDS es una red de nodos que tienen datos, no es un inmenso repositorio que tiene todos los datos, de manera que primero buscarán los que les interesa, contactan con quien tienen esa información y ellos estarán obligados a valorar la petición. En ningún caso se puede descargar información de manera anónima”, concluyó Lucía Escapa para resolver las dudas que puedan aparecer en torno a la privacidad de este futuro espacio que tiene como fecha de apertura estimada el año 2025.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído