La universalidad, eje del discurso de Carcedo en la cita internacional de la OMS sobre tuberculosis

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha viajado a New York para participar en la reunión de alto nivel convocada por la OMS para la erradicación de la tuberculosis.

María Luisa Carcedo, durante su exposición en New York.
María Luisa Carcedo, durante su exposición en New York.
CS
27 septiembre 2018 | 10:33 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha intervenido la pasada noche en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la reunión de alto nivel 'Unidos para acabar con la tuberculosis: una respuesta global urgente a una epidemia global' , convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Carcedo ha destacado la reciente decisión del Gobierno de España de recuperar la universalidad de la atención sanitaria como una pieza clave en la lucha contra la tuberculosis y, en general, en la protección de la salud individual, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y colectiva.

“El acceso y cobertura universales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis son las claves sobre las que tienen que basarse el conjunto de acciones para el control de esta enfermedad y construir una sociedad más justa y mejor”, ha indicado la ministra.

 “Necesitamos disponer de un arsenal terapéutico más amplio y adaptado para afrontar la creciente presencia de resistencias a los fármacos antituberculosos”

Carcedo se ha referido también a las barreras de acceso a los servicios sanitarios como uno de los principales aliados de la tuberculosis, además de otros factores como “la pobreza y la exclusión, la marginación social o la presencia de otras patologías y comorbilidades”.

Por ello, ha insistido en la trascendencia de medidas como la recuperación de la atención sanitaria normalizada para todas las personas en España, y en la necesidad de “no dejar a nadie atrás”.

“Debemos extender la cobertura sanitaria universal y fortalecer las capacidades de los sistemas sanitarios del mundo”, ha planteado. “Debemos hacerlo tanto por razones de justicia social como por ser más eficaces en la lucha contra enfermedades que ya no tienen fronteras. Por eso, en España hemos recuperado la cobertura sanitaria universal del Sistema Nacional de Salud”, ha añadido.

“El acceso y cobertura universales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis son las claves sobre las que tienen que basarse el conjunto de acciones para el control de esta enfermedad”

Además, la ministra de Sanidad ha recordado que el Plan Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis, aprobado en España en 2009,  se alinea con la estrategia Mundial y el Plan de Acción regional de la OMS frente a la enfermedad.

A su vez, durante su exposición, ha aludido a la necesidad de responder a distintos retos que plantea la tuberculosis, como es el caso del aumento de resistencias. “Necesitamos disponer de un arsenal terapéutico más amplio y adaptado para afrontar la creciente presencia de resistencias a los fármacos antituberculosos”, ha indicado Carcedo.

A esta necesidad ha añadido la importancia de fortalecer las capacidades de acompañamiento de los tratamientos para que culminen con éxito o fijar estrategias para el control de la enfermedad en poblaciones de elevada movilidad. Todo ello, “con el estricto respeto a los derechos humanos”.

ENCUENTROS BILATERALES

Con motivo de la asistencia a la reunión de alto nivel, la ministra de Sanidad ha mantenido una serie de encuentros bilaterales con altos cargos de distintos estados y organizaciones internacionales. Entre ellos está el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Comisario Europeo de Salud y Consumidores, Vytenis Andriukaitis, la ministra de Salud de Francia, Agnés Buzyn, el ministro de Salud de Portugal, Adalberto Fernández y el ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social de Japón, Katsunobu Kato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído