Las ausencias del Interterritorial: estas son las CC.AA. que plantaron a Carcedo

Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla decidieron no asistir al debut de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en su primer Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al inicio de su rueda de prensa tras el CISNS. / Nacho Cortés
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al inicio de su rueda de prensa tras el CISNS. / Nacho Cortés
Nacho Cortés
16 noviembre 2018 | 11:13 h

Pocas intervenciones de los consejeros de Sanidad autonómicos y algunas ausencias. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, pasó su primer Consejo Interterritorial (CISNS) sin polémicas y sin herir sensibilidades en los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas.

Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla no hicieron acto de presencia en este encuentro que tenía como finalidad abordar cuestiones de importancia para los servicios de salud de las diferentes autonomías: calendario vacunal común, terapias C-ART y otras cuestiones catalogadas por Carcedo de "menores" como las pseudoterapias, actualización de carteras de servicios y la creación de un decreto para crear nuevas especialidades médicas.

Las pocas intervenciones de los consejeros de Sanidad hicieron "atípico" el primer CISNS de Carcedo 

Los propios periodistas en la sala de prensa catalogaron a este primer Interterritorial de la ministra socialista como "atípico" ante la escasez de intervenciones de los consejeros de Sanidad autonómicos. Tan solo el gallego Jesús Vázquez Almuiña, el madrileño Enrique Ruiz-Escudero y el asturiano Francisco del Busto intervinieron y se sometieron a las preguntas de los medios de comunicación. Todos ellos (incluido el socialista Del Busto) defendieron la necesidad de hacer frente a plenos del CISNS específicos sobre la financiación sanitaria de las CC.AA. y el déficit de especialistas médicos que sufren los sistemas sanitarios públicos de las autonomías.

Al finalizar el encuentro entre comunidades, los consejeros se fueron paulatinamente a sus respectivas casas sin hacer declaraciones. Salvo alguna excepción, como el de consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez-Aguado, que sí rindió cuentas ante algunos medios en los pasillos del Ministerio de Sanidad.

¿POR QUÉ NO ASITIERON CATALUÑA Y PAÍS VASCO?

Las ausencias de Cataluña y País Vasco fueron pregunta obligada en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. En un primer momento, María Luisa Carcedo, prefirió no entrar en detalles porque supuestamente desconocía las razones.

"Desconozco las razones por las que no han estado presentes"

"Me hubiera gustado que estuvieran País Vasco y Cataluña. Desconozco las razones por las que no han estado presentes", aseguró Carcedo. La comparecencia ante los medios continuó y, después que desde su gabinete le pasasen una nota, concretó algo más.

"Ambas comunidades autonómas se excusaron. País Vasco decidió no asistir porque ya acudió a la Comisión Delegada de la semana pasada y Cataluña ha mandado su opinión sobre los diferentes puntos del orden del día", indicó la ministra. Otras de las ausencias al CISNS fueron las de Ceuta y Melilla, de las que todavía se desconoce las causas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído