Las CC.AA. conocen ya el borrador del Plan Nacional de Alzheimer

El documento ha sido presentado por el Ministerio de Sanidad en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. La previsión es que se apruebe el plan final “en el presente año”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado que ha presentado el borrador del futuro Plan Nacional de Alzheimer a las comunidades autónomas. En concreto, representantes del departamento que dirige María Luisa Carcedo lo han expuesto a las autonomías en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

En una respuesta parlamentaria a las diputadas de Unidos Podemos Ana Marcello y Ana Belén Terrón, el Gobierno ha detallado que el objetivo es que dicho Plan pueda ser aprobado en el seno del Consejo Territorial “en el presente año”. Cabe señalar que estas diputadas denunciaron hace unos meses que se había cumplido un año en el que apenas había habido actividad en esta materia a pesar de que el Congreso aprobara en abril de 2017 una Proposición no de Ley en la que se instaba a acelerar su elaboración.

El Gobierno asegura que el Plan Nacional de Alzheimer, previsto para 2018-2022, tendrá "las correspondientes consignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo"

Con respecto al futuro Plan, Sanidad ha precisado que debido a que se desarrollará entre 2018 y 2022, el mismo “contará con las correspondientes consignaciones presupuestarias para llevarlo a cabo”. Mientras, será el Grupo Estatal de Demencias (GED) del Imserso el que se encarga de “impulsar las medidas que contenga” la estrategia.

OBJETIVOS DEL PLAN

El departamento sanitario se ha marcado una serie de objetivos durante la elaboración del documento. La principal finalidad es “contribuir a avanzar en una sociedad sensibilizada con la enfermedad, donde los afectados, sus familias y cuidadores alcancen mayores cotas de participación y calidad de vida, así como reciban la atención y el apoyo que necesitan para vivir con dignidad, respeto, autonomía e igualdad”.

Sensibilización, atención social centrada en la persona, prevención, apoyo al cuidador y a la famiia o investigación algunos de los ejes de actuación del Plan

Para tratar de cumplir con estos fines, Sanidad ha avanzado los ejes de actuación del Plan: sensibilización, concienciación y transformación del entorno; atención social y sanitaria integrada y centrada en la persona: prevención, diagnóstico y tratamiento; apoyo al cuidador y a la familia, protección legal y ética; e investigación, innovación y conocimiento.

ESTRATEGIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Por otra parte, Sanidad ha informado que están trabajando “en la segunda fase” de a Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud. En concreto, han precisado que se está elaborando un documento que aborda “las actuaciones para alcanzar los objetivos específicos de la demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer) e implementar las líneas estratégicas específicas en esta enfermedad”. En su redacción están colaborando las comunidades autónomas y las Asociaciones de pacientes.

Finalmente, el Gobierno ha avanzado que en un próximo Consejo Interterritorial del SNS “se deberán aprobar los criterios de distribución” de los 2.818.070 euros que los  Presupuestos Generales del Estado del 2018  incluyen para las Estrategias frente a Enfermedades Raras, Enfermedades Neurodegenerativas (incluida ELA) y Vigilancia en Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído