Las claves del perfil sanitario de la nueva ministra de Sanidad

Cuenta con amplia experiencia en gestión y política sanitaria, labor que desempeñó fundamentalmente durante su trayectoria profesional en Asturias

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
CS
12 septiembre 2018 | 11:43 h

María Luisa Carcedo Roces, la que fue hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, ha sido nombrada como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez. Sustituye así a su antecesora en el cargo, Carmen Montón, que presento ayer por la noche su dimisión al verse acorralada por las irregularidades sobre el máster que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Su elección para ocupar este cargo no pilla por sorpresa, ya que su nombre estuvo entre los que Pedro Sánchez barajó a la hora de elegir quien debería dirigir el Ministerio de Sanidad. El Gobierno socialista coloca al frente de esta cartera a una mujer con amplia experiencia en políticas sociales y en gestión sanitaria.

Médica y asturiana

Nacida en Asturias en 1953, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Su actividad profesional la desarrolló como médica de Atención Primaria en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

En materia de gestión sanitaria, destaca que, entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, en 1988 como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

En 1988, fue nombrada como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo. Asimismo, ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Dio el salto a la política nacional siendo elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas. Asimismo, fue nombrada senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Además, fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno no haría más que consolidar su trayectoria política. Eligiéndola como alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, cargo que ocupa desde el pasado 21 de junio. Entre sus otros cargos, actualmente, es Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Su nombramiento ya ha sido ratificado con su publicación esta mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído