Las cuatro líneas maestras que marcan el nuevo Plan frente a las pseudoterapias

Este miércoles la lucha contra las pseudociencias se ha convertido en protagonista de la actualidad sanitaria con la presentación del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Pedro Duque y María Luisa Carcedo, antes de presentar el Plan contra las pseudoterapias.
Pedro Duque y María Luisa Carcedo, antes de presentar el Plan contra las pseudoterapias.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades están trabajando conjuntamente en un plan de acción para combatir las pseudociencias y sus efectos a través de distintas iniciativas.

Se trata del nuevo Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Esta iniciativa, presentada esta mañana por la ministra María Luisa Carcedo y el ministro Pedro Duque, cuenta con cuatro “línea maestras” y fija el trabajo que desde ambas carteras se va a llevar a cabo contra las pseudociencias:

Línea 1: Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los objetivos son analizar las pseudoterapias bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica, difundir la evaluación de las pseudoterapias bajo dichos principios a todos los grupos de interés, y desarrollar medidas adicionales para facilitar información de la evaluación.

Línea 2: Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias. Así, entre otras medidas, se modificará el Real Decreto 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Línea 3: Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.

Línea 4: Establecer una actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios. En este sentido, se impulsarán los estudios de grado y máster los principios del conocimiento y de la evidencia científica en el ejercicio de las profesiones sanitarias

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído