Las leyes, las 'recetas sanitarias' de los representantes políticos

Los portavoces sanitarios del PP, PSOE, Ciudadanos y Mas Madrid han señalado que, en el marco de un periodo postelectoral como el que vivimos, con el Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía por definir, es preciso "traducir ideologías a políticas".

Foto de familia de los portavoces políticos y los representantes de la compañía farmacéutica Gilead
Foto de familia de los portavoces políticos y los representantes de la compañía farmacéutica Gilead
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
20 junio 2019 | 16:45 h

Portavoces sanitarios de las formaciones políticas representadas en la Asamblea de Madrid han participado este jueves en la VIII Jornada de Salud Pública, un evento organizado por la compañía farmacéutica Gilead y la Fundación Gaspar Casal que ha pivotado sobre el lema 'VIH en España: Hacia la consecución del 95-95-95-95' y que ha contado con la visión de ponentes de primera línea a nivel nacional.

'El compromiso político con la eliminación de la epidemia por VIH en la Unión Europea y España' ha sido una de las mesas más relevantes de este encuentro científico. Un coloquio en el que han participado los representantes públicos Marta Marbán (Ciudadanos), José Manuel Freire (PSOE), Dolores Rubio (Partido Popular) y Mónica García (Mas Madrid).

"Es importante que impulsemos una política basada en la evidencia"

Moderado por Ricardo Baptista, fundador y presidente de la red global de parlamentarios Unite, el debate ha revelado que las principales soluciones que pueden ofrecer los políticos a la sociedad para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) son la escucha, el análisis, la planificación y la acción.

Respecto a este último elemento, García ha explicado que las 'recetas sanitarias' que pueden fomentar los representantes públicos son las leyes, unas normativas que deben constituirse como el "motor de la salud pública". "Es importante que impulsemos una política basada en la evidencia", ha añadido la portavoz sanitaria de Mas Madrid.

En este contexto, Marbán ha anunciado que las formaciones presentes en el Parlamento madrileño tienen una gran cantidad de proyectos sobre la mesa, como es el caso de la Ley de Salud Pública. "Si escuchamos a los profesionales, iremos en la dirección correcta en el tratamiento del VIH y lograremos, así, un consenso político", ha sostenido.

"Si escuchamos a los profesionales, iremos en la dirección correcta en el tratamiento del VIH y lograremos, así, un consenso político"

Dolores Rubio ha hecho especial énfasis en la escasez de financiación dirigida a las políticas de prevención del VIH y SIDA. “Es muy difícil poner en marcha programas de prevención cuando los presupuestos no se ajustan a lo que exigen todas estas iniciativas”, ha apuntado la representante del PP.

Por su parte, Freire ha dibujado una visión más global y ha subrayado que a día de hoy, en el marco de un periodo postelectoral, con el Gobierno madrileño todavía por definir, es preciso "traducir ideologías a políticas". Así, ha concluido su intervención incidiendo en la necesidad de que el SNS cuente con una financiación adecuada para el abordaje del VIH: "sin dinero no hay recursos para la sanidad pública".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído